Los mercados mundiales cayeron a mínimos por los problemas de WorldCom
Se desploma la bolsa mexicana 2.87%; el dólar se vendió hasta en 10.18 pesos
Bajan acciones de Telmex, TV Azteca, Televisa y América Móvil El sector de telecomunicaciones retrocedió 5.10%
ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ
La caída en los mercados internacionales arrastró de nueva cuenta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que sufrió la caída más importante del año al retroceder 2.87 por ciento, y afectó la cotización del peso, que para operaciones de mayoreo se ubicó en 10 pesos por dólar, con una pérdida de 12 centavos respecto al martes, mientras al menudeo llegaba a 10.18 pesos por dólar a la venta.
El Indice de Precios y Cotizaciones perdió 182.63 puntos para cerrar en 6 mil 171.63 unidades, pero en el curso de las operaciones llegó a caer hasta 3.44 por ciento, en medio de la incertidumbre de los inversionistas provocada por el escándalo de WorldCom, una de las telefónicas más importantes de Estados Unidos. El sector de comunicaciones y transportes resultó afectado y perdió en la jornada 5.10 por ciento.
En el mercado de divisas, la cotización para operaciones interbancarias llegó a alcanzar un nivel de 10.08 pesos por dólar, el más bajo de la moneda nacional desde febrero de 1999, aunque al término de la sesión quedó en 10 pesos por dólar, el tipo de cambio más bajo desde junio de 2000, unos días antes de la elección federal de ese año, de acuerdo con el Banco de México.
En las transacciones de menudeo la moneda se cotizó por la mañana en 9.93 pesos por dólar a la compra y 10.18 a la venta, para concluir en 9.90 y 10.10, respectivamente, con un retroceso de 16 centavos respecto al martes, reportó Banamex.
Analistas de la Casa de Bolsa Vector consideraron que el rebote en el tipo de cambio muestra que todavía está latente la posibilidad de que la depreciación en el valor de la moneda vaya a afectar el comportamiento de la inflación en éste y el próximo año, por lo que no descartaron que el Banco de México endurezca la política monetaria restrictiva, lo que de ocurrir provocaría un incremento en las tasas de interés internas.
Pierden acciones de telecomunicaciones
En el mercado bursátil las acciones con mayor comportamiento negativo fueron las de Teléfonos de México: 3.77 por ciento, para cerrar en 15.33 pesos; TV Azteca, 3.82; Televisa, 2.61, América Móvil en su serie L con 7.88; Iusacel con 13.30 y Unefón en su serie A con 10.67 por ciento. Algunos corredores de bolsa indicaron que hay nerviosismo entre los inversionistas, que se reflejó en los resultados de ayer.
Se negociaron 153.1 millones de acciones con un importe de mil 570.2 millones de pesos. Participaron 74 empresas de las cuales 53 perdieron, sólo siete ganaron y 14 no mostraron cambio. Todos los sectores fueron a la baja y los valores más negociados fueron los de América Móvil en su serie L con 32.9 y TV Azteca CPO con 18.6 millones de acciones.
Algunos corredores de bolsa y los especialistas de la consultora Bursamétrica expusieron que no existe claridad de lo que puede ocurrir con las reformas estructurales, y tanto el tipo de cambio como las tasas de interés continúan presionados.
La expectativa de los reportes de resultados de las empresas que cotizan en la bolsa al segundo trimestre de este año es positiva, pero las endeudadas en dólares van a presentar pérdidas cambiarias, por lo que deben seleccionarse las emisoras con baja exposición al riesgo cambiario.
El mercado accionario ha diluido en el año las ganancias en 130.69 unidades que al fin de semana dieron una utilidad de sólo 2.05 por ciento a los inversionistas en cinco meses. El rendimiento es mucho menor al que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación, que el martes cerraron arriba de 8 por ciento anual.
Los tropiezos del mercado llevaron a la bolsa mexicana a perder el lunes 2.64 por ciento y ayer la caída representó 2.87 por ciento, lo que provocó mayor nerviosismo de los inversionistas.
Los analistas de la consultora Bursamétrica consideraron que la bolsa mexicana ha sido contaminada por el comportamiento negativo de los mercados accionarios internacionales. Desde el punto de vista técnico, el Indice de Precios y Cotizaciones ha atravesado el soporte de las 6 mil 500 unidades, confirmando la tendencia a la baja, y se acerca a los niveles de 6 mil 300 unidades.
Se revirtieron en Wall Street las fuertes pérdidas
REUTERS, AFP Y DPA
Nueva York, 26 de junio. Las bolsas mundiales se desplomaron este miércoles por el anuncio de irregularidades contables en WorldCom por 3 mil 800 millones de dólares y registraron caídas que rozaron los mínimos alcanzados tras los atentados del 11 de septiembre, en lo que representaría el último episodio de un crack latente desde hace meses y que tiene su origen en la crisis de confianza en la contabilidad de las empresas estadunidenses, la reactivación vacilante de la economía y el tenso contexto geopolítico.
El anuncio de WorldCom provocó que los inversionistas dudaran más de la credibilidad contable de las empresas estadunidenses, lo que también se reflejó en la cotización del euro, que casi alcanzó la paridad frente al dólar al cotizarse en 0.99 por billete verde, el mayor avance de la moneda europea desde enero de 2000.
El índice tecnológico Nasdaq de la bolsa neoyorquina llegó a caer hasta las mil 375.53 unidades, un mínimo intradiario no observado desde l8 de octubre de 1998, con una pérdida de 3.12 por ciento; sin embargo, revirtió la tendencia y tras un espectacular avance al final de la jornada ganó 0.38 por ciento.
El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, cayó 1.98 por ciento para cerrar con una baja marginal de 0.07 por ciento, luego de que los inversionistas salieron en busca de gangas tras semanas de retrocesos en los mercados.
Japón y Europa resintieron el escándalo. El mercado de valores de Tokio cerró con un descenso de 4.02 por ciento, su nivel más bajo en nueve meses, debido a la debilidad del dólar frente al yen.
A su vez, los mercados bursátiles europeos cerraron a la baja. A pocos minutos de comenzar las operaciones en Francfort, el Dax caía a 3 mil 947 puntos, mientras el Nemax perdía 5.4 por ciento, especialmente en los valores bursátiles de alta tecnología y comunicaciones.
Entre otras acciones, las de Deutsche Telekom perdían en Francfort 6.9 por ciento y las del fabricante de microprocesadores Infineon caían 10.6 por ciento.
Al comienzo de la jornada la bolsa de Londres acusaba pérdidas de 4 por ciento -el nivel más bajo desde septiembre- y la de Milán una baja de 2.76 por ciento; en París el índice Cac abrió con pérdidas de 3.8 por ciento, el retroceso más pronunciado desde noviembre de 1998. Las plazas bursátiles finalmente revirtieron la tendencia durante el día y finalizaron con pérdidas de entre uno y 2 por ciento.
En lo que va del año, el Dax ha perdido 21.6 por ciento; el Cac-40, 21.5; el Footsie de Londres, 14; el Mib30 de Milán, más de 17, y el Nasdaq, 27 por ciento.
''Hay falta de confianza en el dólar y en los valores estadunidenses tras la debacle de WorldCom'', dijeron analistas.
Por primera vez desde enero de 2000 el euro pasó por encima de los 99 centavos de dólar al subir hasta 0.9936, antes de retroceder a 0.9921 a media jornada debido a tomas de beneficios de los inversionistas.
''El potencial de apreciación del euro con respecto al dólar es fuerte, a corto y largo plazo. El mercado está entrando en un nuevo ciclo, el comportamiento de los inversionistas está cambiando drásticamente'', indicó un economista del BNP Paribas. El avance de la moneda europea hizo que los analistas previeran que una paridad frente al dólar estaría más cerca de lo esperado. Pero el Departamento del Tesoro reiteró la política de Washington de un dólar fuerte.
El billete verde, sin embargo, se apreció en América Latina, principalmente en Brasil, donde alcanzó un nuevo récord al cotizarse frente al real en 2 mil 880 por unidad. ''Para variar no es Brasil el que está provocando el ánimo negativo. Los mercados internacionales están en medio de un caos por WorldCom y todo está cayendo'', comentaron especialistas.
Mantiene Fed tasas de interés
Los economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos decidieron mantener las tasas de interés a sus niveles actuales, los mínimos en cuatro décadas, a la espera de señales de que haya una recuperación a toda máquina.