Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Es necesario atender 60 conflictos agrarios, señala el Centro Tlachinollan

Advierten sobre posibles enfrentamientos en La Montaña

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 26 de junio. El asesinato a balazos de tres campesinos en el municipio Olinalá, Guerrero, es un signo inequívoco de que los 60 conflictos agrarios que existen en la región podrían desencadenar hechos de violencia y enfrentamientos, advirtió el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Entrevistado en Chilpancingo, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, manifestó que el asesinato de los campesinos Elías Romano Germán y sus hijos Lorenzo y Santiago Romano Rosendo, originarios de Tecomalco, Olinalá, perpetrado hace dos días, debería alertar a las autoridades agrarias de Guerrero y la Federación para que intensifiquen sus trabajos y desactiven esos conflictos.

Señaló que para la Procuraduría General de Justicia del Estado estos asesinatos son un "asunto normal", ya que una de las líneas de investigación es por conflictos agrarios.

Al respecto, el procurador Jesús Ramírez Guerrero dijo que está investigando el crimen, pero consideró que se trata de una "rencilla personal".

Sin embargo, de acuerdo con la versión del Centro Tlachinollan, en la delegación de la Procuraduría Agraria en la región de La Montaña e incluso en los municipios Ahuacotzingo y Chilapa, en la zona centro del estado, persisten cuando menos 60 conflictos agrarios.

Barrera Hernández explicó existen 14 conflictos que presentan riesgo en la región de La Montaña, "donde por el descuido de las autoridades agrarias federales y estatales, que no han logrado conciliar a las partes, han ocurrido enfrentamientos con decenas de muertos y heridos".

Dijo que los casos más urgentes que deben atender las autoridades son las confrontaciones entre campesinos de las comunidades Zacapesco y Tenango, del municipio Tlapa, y el de Zapotitlán Tablas con Acatepec, donde han ocurrido al menos 10 asesinatos desde el año pasado.

Indicó que este martes, durante una reunión en Tenango, las autoridades ejidales del lugar acordaron impedir, "a como dé lugar", que los campesinos de Zacapesco siembren maíz en 80 hectáreas.

Al respecto el secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco, manifestó que hay 20 conflictos agrarios en Guerrero, "por la falta de atención de administraciones federales anteriores", entre los cuales destacan, por la probabilidad de enfrentamientos, los de los ejidos Huehuequetanzingo, municipio de Huamuxtitlán; y Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña; el de San Miguel Tecuiciapan con Analco, en el Alto Balsas, y el de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año