Representantes indígenas, del BID y de la ONU exigen mecanismos jurídicos
Expertos piden protección territorial ante el PPP
ALMA E. MUÑOZ
Representantes de pueblos indígenas de Centroamérica, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigirán hoy a los jefes de Estado que se reúnen en Mérida, Yucatán, la aplicación de mecanismos jurídicos y económicos que protejan la seguridad territorial de esas comunidades, a partir de la puesta en marcha del Plan Puebla-Panamá (PPP).
"Instamos a los mandatarios para que las acciones de estrategia del PPP se enmarquen en la promoción, garantía y desarrollo de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas contemplados en instrumentos internacionales", establecen en un manifiesto al cual darán lectura en el contexto de la cumbre.
Dirigentes indígenas de nueve países plantean la necesidad de que el mecanismo impulsado por el presidente Vicente Fox se lleve a cabo sobre la base de la no exclusión y no discriminación, para fincar una nueva relación entre los Estados nacionales y las etnias centroamericanas y de México.
"Es imprescindible la creación de un componente indígena para la buena marcha del PPP, que facilite el ejercicio de un enfoque transversal y fortalezca las iniciativas de los pueblos indígenas, orientadas a promover un desarrollo con identidad, equidad y justicia social."
Por ello, demandan el nombramiento de un comisionado con las facultades necesarias para incidir en las políticas del proyecto, además de un capítulo propio que evite la exclusión de esas comunidades. "Requerimos que los planes de inversión del PPP aseguren un instrumento financiero para crear las condiciones técnicas, económicas y políticas que viabilicen la inclusión del programa indígena".
"Apelamos a la voluntad política y plena cooperación de los mandatarios para lograr ese fin. Los pueblos indígenas, con la sabiduría y la herencia cultural de nuestros ancestros, reiteramos nuestro compromiso permanente con la reconstrucción de los procesos de paz, democracia y desarrollo, lográndolo mediante el diálogo, la comprensión y la solidaridad entre los pueblos", remarcaron en un texto de 10 puntos que contiene la visión de las etnias centroamericanas respecto al PPP.
El documento lo firman el mexicano Marcos Matías, experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU; Diego Belmonte, Karelia Villa, Natalie Alvarado, Jorge Saposnicov, Amy Gray, María da Cunha, Carlos Preafán, Eduardo Niño Moreno e Ines Brill, del BID; Salvador Figueroa, comisionado del PPP en Belice; Fernando Borbón, embajador de Costa Rica en Belice, y Mateo Martínez Cayetano, del Fondo Indígena (creado en la Cumbre Iberoamericana en 1991).
También signan Amadeo Martínez y Ricargo Maye, de El Salvador; Gregoria Flores y Marcos Gutiérrez, de Honduras; Jorge Fredick, Julio Collado y Miran Cunningham, de Nicaragua; Manuel Villanueva, Felix Cristiá y Adriana Prado, de Costa Rica; Rufina Venado y Bernardo Jaén, de Panamá; Marcelino Nicolás, Carlos Chex, Ramiro Batzin, Marvin Chirix, Mario Rodríguez, Claude Boucher, Carlos Batzin y Juan Cusanero, de Guatemala, y Valentino Shall, Peter Ciego, Pulcheria Teul y Filiberto Penado, de Belice.