Munícipe panista ordena excavaciones para construir estacionamientos subterráneos
Afectar el zócalo de la Angelópolis, un atentado cultural: UNESCO
La obstinación del edil propicia enérgicas protestas de instancias de la sociedad civil
El gobierno municipal decidirá sobre esas obras, insiste el funcionario
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue, 24 de junio. La propuesta del ayuntamiento de Puebla de construir cuatro estacionamientos subterráneos en el centro histórico ha generado la enérgica oposición de intelectuales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos distintos al de Acción Nacional, porque dichas obras pondrán en riesgo la traza de la zona monumental incluida el 11 de septiembre de 1987 en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta semana se dio a conocer que el pasado 17 de junio el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO advirtió a la presidencia municipal que de concretarse dicho proyecto el centro histórico de Puebla podría ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Desacato a orden del INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó el pasado 27 de mayo, a la presidencia municipal que encabeza el edil panista Luis Paredes Moctezuma, detener los estudios de mecánica de suelos a cargo de la empresa ICD efectuados en el zócalo de la ciudad, donde se pretende edificar el más grande de los estacionamientos subterráneos.
Sin embargo, el munícipe -quien fue militante del Frente Universitario Anticomunista en la década de los 70- se ha negado a acatar las órdenes del INAH, pues argumenta que las reformas al artículo 115 constitucional facultan a la comuna para realizar cualquier tipo de obra en el territorio municipal. Paredes Moctezuma declaró hoy a la prensa local que continuará las calas en la principal plaza pública donde se han hallado osamentas, cerámicas y un obelisco que data de 1870, y se presume que puede haber más vestigios.
El empecinamiento de Paredes Moctezuma, quien también fue dirigente de la Cámara Nacional de Comercio sección Puebla a mediados de la década pasada, ha llegado al punto de soslayar el oficio que el 17 de junio le envió Francesco Bandarín, presidente del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el cual señala que el proyecto de esas obras subterráneas ''no ha tomado en cuenta la necesidad y la obligación de proteger las áreas de valor patrimonial ni los efectos negativos para los ciudadanos".
Bandarín advirtió al primer regidor de la ciudad de Puebla que los aparcamientos podrían provocar que el centro histórico sea colocado en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. También señala que el ayuntamiento carece del acuerdo obligatorio que debe hacer con el INAH; sin embargo, Paredes Moctezuma declaró hoy que las opiniones de la UNESCO y las del instituto ''serán tomadas en cuenta como tantas otras, pero al final el gobierno municipal decidirá".
Asunto delicado: el gobernador
El gobernador Melquiades Morales Flores calificó el asunto de ''muy delicado" y dijo que se debe hacer un esfuerzo por preservar la categoría de Patrimonio Mundial para el centro histórico de Puebla. Agregó que dialogará con Paredes Moctezuma y se negó a hablar más sobre el tema.
Desde que la polémica comenzó, la Legislatura local exigió al ayuntamiento que presente los permisos del INAH para realizar excavaciones en el zócalo de la ciudad, so pena de que el instituto le aplique una sanción por cavar en la zona monumental sin autorización.
La obstinación de Luis Paredes por sacar avante su propuesta de estacionamientos ha generado también movimientos civiles de resistencia al proyecto, encabezados por las organizaciones Colectivo de Mujeres por la Democracia, Voz y Fuerza Ciudadana y académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros.
Además del estacionamiento subterráneo para el zócalo, Luis Paredes ha sugerido la construcción de otros aparcamientos bajo la plazuela del tradicional barrio de Los Sapos, el atrio de la iglesia de Santo Domingo y la plazuela de San Luis. El edil ha asegurado que los inmuebles no serán pagados con dinero del erario sino con inversión aportada por empresas extranjeras que serán las encargadas de ''hacer negocios redondos" con los estacionamientos.
Acuerdo previo inexistente
El 17 de junio, Francesco Bandarín, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO envió a Luis Paredes el oficio WHC/74/220.1/CN/mgl/127, cuya copia fue proporcionada a este diario por Lorena Gómez Blanco, integrante de Voz y Fuerza Ciudadana.
En ese documento el funcionario del organismo internacional menciona al edil: ''Por información recibida vía el INAH, la oficina de la UNESCO en México, la prensa local y cartas de Lorena Gómez Blanco (integrante de Voz y Fuerza Ciudadana) hemos tenido conocimiento de la preocupante situación que afecta al centro histórico de Puebla, en particular la Plaza de la Constitución, dado que ciertas partes de este importante monumento han sido destruidas con el fin de construir varios estacionamientos subterráneos".
Y agrega: ''Más aún, el Centro Histórico de Puebla depende de una protección local y federal que impone un acuerdo previo entre la municipalidad y el INAH, acuerdo que actualmente no existe".