Será un cuarto juez para auxiliar en las decisiones difíciles
Crearán la figura del árbitro de la portería
DPA Y AFP
Seul, Yokohama, 24 de junio. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que en el futuro habrá un "árbitro del arco" -cuya ubicación sería "detrás de la portería, quizá al costado"- para apoyar al juez principal y a los dos asistentes, con el objetivo de mejorar las decisiones arbitrales. Y, categórico, descartó una vez más recurrir a la prueba de video.
En medio del escándalo por los malos arbitrajes en el Mundial, Blatter acoge así una propuesta del ex astro francés Michel Platini, aunque no tiene en claro dónde se colocará el nuevo árbitro, y en declaraciones a la agencia de noticias suiza SIZ, afirmó: "el próximo año incorporaremos, a prueba, en los mundiales juveniles, de mujeres y Copa Confederaciones, a un cuarto árbitro".
El máximo jerarca del organismo desmintió haber dicho que los jueces de línea eran "desastrosos, especialmente con los fuera de juego". Señaló que fue mal interpretado por el diario italiano La Gazzetta dello Sport.
Se reveló que los árbitros Anders Frisk, de Suecia, y Pierluigi Collina, de Italia, se perfilan como inminentes jueces centrales de la gran final, pero, según el diario deportivo As, Brasil, patrocinado por Nike, tendría reparos en ser dirigido en una eventual final por Collina, quien es auspiciado por la marca Adidas.
A todo esto, el ex árbitro mexicano Edgardo Codesal denunció la "indefensión absoluta" de los colegiados y criticó a la FIFA por invertir poco en el desarrollo de la actividad. "Los árbitros están hoy en un estado de indefensión absoluta: el sistema está superado por la tecnología", puntualizó.
Codesal, también miembro de la comisión de arbitraje, precisó que durante este Mundial "se tomaron 4 mil 200 decisiones y sólo cinco o seis fueron erradas. El problema fue que se produjeron en partidos muy importantes... šNo puedo creer que se hable de una conspiración! Que traigan pruebas; eso es una ofensa para todos!", puntualizó, tras indicar que renunciará con carácter de irrevocable el 27 de junio.
Por cierto que la supuesta dimisión del español Angel María Millar jamás se produjo y sólo fue hecha de forma verbal a la prensa española, según verificó la agencia Dpa con informes de personas presentes en la reunión celebrada ayer en Tokio, quienes precisaron que es falsa la versión de que renunció ante Blatter, pues éste sólo participó 2 o 3 minutos para abrir la sesión.
En una entrevista que publicará mañana el diario español Mundo Deportivo, Villar amenaza con renunciar a la vicepresidencia de la FIFA y pide una reforma profunda de la comisión de árbitros.