Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Directivos y jugadores festejaron el campeonato del Verano 2002

Confía América en ganar la Libertadores

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El que se combinara la obtención del título del América, "después de 13 años de sequías", con el ascenso de su filial Real San Luis a la Primera División, fue "una cosa difícil de conseguir, de pensar", según confesó ayer Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, pero ya encarrerado dijo que la empresa confía coronar el año con la obtención de la Copa Libertadores.

"Los planes son ganar la Libertadores", puntualizó Azcárraga Jean durante el convivió que tuvo este lunes con el plantel americanista para festejar el campeonato del llamado Torneo de Verano 2002.

La reunión no se perturbó con el tema de Cuauhtémoc Blanco. Azcárraga Jean comentó que si se queda o no el jugador en el equipo, dependerá de las negociaciones que tenga con la directiva y los planes del cuerpo técnico. Consideró que hay muchos jugadores institucionales e importantes, pero "hoy los importantes son lo que ganaron el campeonato".

El empresario trató de que únicamente se hablara del motivo de la reunión. Cuando se le preguntó si buscará nuevamente adquirir los derechos de la selección mexicana, contestó que sí. "Para Televisa es muy importante tener esos derechos".

-ƑSolamente los derechos para trasmitirlos (los partidos) o todo el manejo de la selección?

-Yo te voy a decir una cosa, es una comida del América, eso sería una cuestión de que deberían platicar con Ricardo Pérez Teuffer.

-ƑQué tan benéfico resultó este Mundial, económicamente hablando?

-Esa es pregunta de otra reunión, no de esta.

Lo que sí confesó fue que resultó "muy importante" tener a sus dos equipos, América y Necaxa, en la pasada final, y que su filial "en la Primera A haya ascendido" . Agregó que es un logro tener ahora tres clubes en el máximo circuito del balompié nacional, principalmente porque lo consiguieron con base en el trabajo, sin tener que comprar una franquicia.

Aunque para la FIFA esto no es un logro, sino algo ilegal. En la víspera de la Copa del Mundo de 1998, el máximo organismo del futbol mundial determinó prohibir que una empresa fuera dueña de más de un equipo en la misma categoría. "Se pretende evitar la posibilidad de adulteraciones de competiciones por intereses económicos (La Jornada, 9 de junio de 1998)", se argumentó.

Aunque Azcárraga Jean no es el único que cayó en esa situación. Su primo, Alejandro Burillo, está igual con el Atlante y sus dos equipos de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año