La organización, con vínculos en Sudamérica y Europa
Detiene la UEDO a narcos de una banda que opera en Canadá
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) desmembró aquí una célula de una importante organización de narcotraficantes que opera en Canadá.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, informó que en la actualidad ningún cártel mexicano garantiza a organizaciones internacionales que la droga procedente de Colombia pueda llegar a su destino a través de territorio nacional.
Al dar a conocer los resultados de la Operación Maple, la cual se desarrolló en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá, el funcionario dijo que aún falta que en aquel país se den a conocer los resultados del intercambio de información, que en México permitió la detención de Keneth Charles Fisher, de origen canadiense, y de los mexicanos Arnulfo Pisllonet y Raúl Rivas Escalante, quienes establecieron aquí una empresa exportadora de frutas para ocultar el trasiego de cocaína.
La Operación Maple inició a mediados de febrero, cuando las autoridades canadienses enviaron información a México indicando que tenían datos sobre una organización de ese país que realizaba operaciones desde el Distrito Federal.
La UEDO, dijo Vasconcelos, inició la averiguación PGR/UEDO/049/2002, la cual se concluyó el pasado 22 de junio, con un cateo a la casa número 2 de la calle de Mar Caspio en la colonia Popotla, donde supuestamente operaba la empresa dedicada a la exportación de frutas, y en la cual se elaboraban las rejillas en las que se ocultaban los cargamentos de droga.
Según el funcionario, los mexicanos y el canadiense tenían vínculos con una persona de origen libanés, quien a su vez está relacionada con organizaciones dedicadas al tráfico de hachís y cocaína en Sudamérica y Europa. Los detenidos en México ya fueron puestos a disposición del juzgado 17 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte.