Con palos y tubos, priístas amagan a mitin de activistas
Hostigan en Juárez a ONG que apoyan la campaña Ni una más
Cancela el gobernador mesas sobre asesinatos de mujeres
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 24 de junio. Mujeres priístas y simpatizantes de la Alianza Unidos por Juárez, armados con palos y tubos, intentaron amedrentar a activistas de organizaciones no gubernamentales que participan en la campaña Ni una más, cuando protestaban frente a la sede de gobierno estatal exigiendo la devolución de una cruz erigida en ese lugar en memoria de las muertas de Juárez, la cual fue retirada el viernes pasado.
Jóvenes vestidos con playeras que traían el logotipo de la Alianza Unidos por Juárez (formada por PRI, PT, PVEM y PAS para participar en los comicios extraordinarios del 12 de mayo en esa ciudad) aseguraron que acompañaban a las militantes priístas llamadas mujeres de blanco.
Ataviadas con ropa de ese color, las priístas se identificaron como miembros de "Mujeres Chihuahuenses" y "Lucha contra Mujeres", dos organizaciones de reciente creación, que aparecieron el jueves pasado, firmando desplegados en apoyo al gobernador Paticio Martínez y censurando a las Mujeres de Negro que realizaron la marcha a Juárez en marzo pasado.
En actitud de provocación, las mujeres de blanco rodearon a los activistas, mientras que los jóvenes destruyeron las pancartas y los amenazaron con palos y tubos. Las priístas acusaron a las ONG de lucrar con el drama de los familiares de las víctimas y de estar al servicio del ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, al que le exigieron "sacar las manos de Chihuahua".
El regidor perredista Gabino Gómez llamó al director de Seguridad Pública del municipio para evitar un enfrentamiento. En el momento en que arribaron dos comandantes de la policía municipal, otro grupo de priístas escondió los palos.
Irma Campos, activista del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, y Luz Estela Castro, de Mujeres Barzonistas, acusaron al gobierno del estado de enviar un grupo de choque para reprimirlas, luego de que la semana pasada, después de una manifestación pacífica, los guardaespaldas del gobernador Patricio Martínez golpearon a varias de ellas cuando intentaron entregarle una solicitud escrita, en la cual pedían que se tramite oficialmente la participación del FBI en las investigaciones de los homicidios de mujeres.
Desde entonces, la respuesta del gobierno ha sido la de pagar inserciones en la prensa escrita, firmadas por grupos de mujeres del PRI que atacan a las activistas de las organizaciones civiles.
En ese contexto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinoza, censuró la actuación del gobernador, quien canceló la instalación de dos mesas de trabajo interinstitucionales programadas para este lunes, y en las que participarían el instituto, las organizaciones civiles, familiares de las víctimas y autoridades de la Procuraduría estatal, para intentar esclarecer los homicidios de las mujeres en Ciudad Juárez.
"Pareciera que ante su responsabilidad como servidor público pesan más sus intereses personales, políticos y electorales, además de su cerrazón al diálogo y la tolerancia", reprochó la funcionaria.
No obstante, Espinoza afirmó que el instituto continuará alentando el diálogo constructivo, incluyente, tolerante y plural, encaminado a sumar esfuerzos y los recursos posibles para la restauración y garantía de la dignidad social en Juárez.
En respuesta, el vocero del gobierno del estado, Antonio García Hernández, señaló que la reunión entre la directora del Inmujeres y el gobernador no fue cancelada, sino pospuesta, debido a que la Convención de Gobernadores Fronterizos efectuada el pasado fin de semana en Phoenix, Arizona, complicó la agenda del mandatario, pero que existe disposición para programar una nueva fecha para instalar las mesas.