Habitantes de Tlalpan, jubilados y taxistas de Ecatepec
Provocan caos vial tres marchas en diversos puntos de la ciudad
SUSANA GONZALEZ G.
La reducción en los tiempos de traslado sobre Insurgentes Sur, en su tramo que va del Eje 10-Copilco hasta Paseo de la Reforma, que desde la semana pasada ha logrado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante un operativo de vialidad, contrastó ayer con el conflicto vial que se generó kilómetros adelante, en el entronque que dicha avenida tiene hacia la carretera y la autopista a Cuernavaca, debido a un bloqueo de habitantes de varios pueblos de la delegación Tlalpan.
La protesta duró casi cinco horas y fueron afectados unos cien mil automovilistas, según Raymundo Collins, subsecretario operativo de Seguridad Pública, quien se presentó en el lugar para dialogar con los inconformes y convencerlos de que levantaran el bloqueo.
No fue la única protesta registrada ayer en la capital, pues más de cien personas, la mayoría jubilados y pensionados del IMSS, se manifestaron a mediodía sobre avenida Hidalgo para inconformarse con el aumento de cuotas en los servicios deportivos y talleres culturales que ofrece la institución. También taxistas y choferes del municipio de Ecatepec marcharon desde las 10:30 horas sobre Avenida Central para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos a fin de exigir la regularización de las placas de sus vehículos y para ello marcharon por la tarde sobre Paseo de la Reforma.
En el caso del bloqueo en Insurgentes Sur, todo inició alrededor de las diez de la mañana, cuando unas 200 personas provenientes de los pueblos de San Pedro Mártir y Santo Tomás Ajusco se concentraron en la entrada a la carretera federal México-Cuernavaca porque querían que el jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, no destituyera a Azael García como subdelegado territorial.
Supuestamente, dicho funcionario está involucrado en el supuesto secuestro de personal de Corena, ocurrida hace más de un mes, luego de que durante un operativo en la zona boscosa del Ajusco fueron sorprendidos varios talamontes, quienes según las autoridades huyeron mientras los guardabosques aseguraban la madera pero que en versión de los vecinos eran protegidos de los mismos funcionarios y por ello los retuvieron.
Los inconformes se ostentaron como representantes de los siete pueblo de La Montaña de la delegación Tlalpan e impidieron el paso de automovilistas a la altura del kilómetro 16 hacia la autopista y la carretera de cuota, en sus seis carriles, tanto rumbo a la capital del estado de Morelos como hacia el centro de la ciudad.
A partir de las 14 horas y luego de entrevistarse directamente con Raymundo Collins, subsecretario de Seguridad Pública, y dialogar vía telefónica con Marcelo Ebrard, titular de la SSP, los colonos aceptaron levantar el bloqueo.
Mediante un teléfono celular, Ebrard habló con Maritza Vega, representante de los manifestantes, y la convenció de permitir la circulación de automóviles.