Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Acuerdan PRD y PAN crear subcomisión que presentará propuesta única de dictamen

Abren en el Senado expectativas a la reforma del DF

La iniciativa fue avalada por los legisladores priístas Manuel Bartlett y Fidel Herrera

ANDREA BECERRIL

Por vez primera desde diciembre pasado, cuando llegó al Senado de la República la minuta sobre la reforma política del Distrito Federal, se abre la posibilidad de que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo sobre ese proyecto, toda vez que ayer los senadores de PRD y PAN lograron el acuerdo de que se integre una subcomisión para que a más tardar el 17 de julio próximo presente una propuesta única de dictamen.

La subcomisión dictaminadora, que fue avalada por los priístas Manuel Bartlett Díaz y Fidel Herrera, presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respectivamente, analizarán los anteproyectos de Dictamen, el que presentó el titular de la Comisión del Distrito Federal, David Jiménez -contrario totalmente a la minuta de Reforma Política que aprobaron la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados y el otro anteproyecto alternativo, elaborado por senadores del PAN y el PRD.

De esa forma se frustró el nuevo intento del priísta David Jiménez, de aprobar por mayoría su dictamen y regresar a la Cámara de Diputados la minuta, toda vez que en las tres comisiones dictaminadoras el PRI tiene mayoría, 13 votos contra 12 del PAN y el PRD, además de que logró convencer al senador del Verde Ecologista, Jorge Emilio González Torres, a que se sumara a la postura del tricolor.

Sin embargo, el perredista Demetrio Sodi y la panista Cecilia Romero impulsaron que se integrara esa subcomisión que habrá de dictaminar los dos proyectos antagónicos y la propuesta contó con el respaldo de Bartlett Díaz durante la reunión que ayer llevaron a cabo los integrantes de las tres comisiones que tienen bajo su responsabilidad analizar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

Fue la senadora del PAN, Cecilia Romero la encargada de formular la propuesta. Se congratuló, de entrada, que los legisladores conocieran por primera vez el punto de vista formal del priísta David Jiménez, para analizar ya sobre bases jurídicas la procedencia o no de la Reforma Política del Distrito Federal, ya aprobado por la Cámara de Diputados y retenida desde diciembre por la colegisladora.

Sodi de la Tijera, a su vez, planteó que esa Subcomisión tuviera un plazo de tres semanas, para que a más tardar el 17 de julio entregue ya un dictamen final, en base al anteproyecto de David Jiménez y de los legisladores del PRD y del PAN. Bartlett Díaz se sumó a ello, al igual que Fidel Herrera Beltrán.

De hecho, sólo la priísta Martha Tamayo formuló cuestionamientos a la minuta. Ante ello, Jiménez comentó que "será altamente positivo" la integración de esa subcomisión de trabajo, ya que permitirá un análisis minucioso de cada uno de los puntos de la iniciativa.

Al final, Sodi de la Tijera no quiso polemizar. Señaló que es la primera vez en los seis meses que llevan de discutir el proyecto, que se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por su parte, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, comentó que habría sido muy grave regresar la minuta a la Cámara de Diputados, por lo que "es esperanzador" que ahora se vaya a analizar también otro proyecto de dictamen, "que es en realidad la iniciativa aprobada en la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados".

Presente en la reunión de las Comisiones Unidas, explicó que los partidos políticos en el Distrito Federal formaron un frente, a fin de da seguimiento al proceso legislativo en torno a la Reforma Política capitalina y "salvaguardar los consensos que se dieron durante un año".

El dirigente perredista advirtió que es claro que de no avanzarse en esa reforma, habrá costos políticos, pues la ciudadanía castigará con su voto en contra a quién se oponga a dar viabilidad a la ciudad de México.

En respuesta a una pregunta, Círigo dijo que ha escuchado la versión de que Jiménez se opone a la Reforma Política para el Distrito Federal, por cuestiones personales, ya que aspira a la candidatura de su partido para el gobierno citadino en el 2005.

"De confirmarse ello me parecería muy mezquino, porque sería un atentado a los derechos de quién vive en esta capital y creo además que el senador Jiménez "tiene una visión de que la ciudad fue mejor cuando hubo regente y él fue designado por dedazo como jefe delegacional de Azcapotzalco, pero le debe quedar muy claro que no vamos a regresar jamás a eso los capitalinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año