Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Analiza reformas que plantean reducir comisiones y ausencias injustificadas

Otro intento de la ALDF para controlar a diputados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal analiza una iniciativa de reformas que considera la posibilidad de volver a crear la diputación permanente, figura que estuvo vigente en la pasada legislatura, y reducir de 10 a cuatro las faltas injustificadas de un diputado local para que sea llamado su suplente.

Aunado a ello, se propone disminuir de 39 a 25 el número de comisiones legislativas, debido a que hay duplicidad de funciones y para hacer más eficiente la labor que tienen asignada los representantes populares.

Durante la sesión de esta mañana de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias habrán de discutirse y aprobarse, en su caso, éstas y otras modificaciones que forman parte de la Ley Orgánica del ALDF.

De acuerdo con el proyecto que habrá de abordarse en dicho grupo de trabajo, se plantea integrar a otras comisiones las de Desarrollo Rural, Vivienda, Fomento a la Cultura, Turismo, Deporte y Recreación, Protección Civil y Energéticos; en tanto que otras comisiones, como la de Atención a Personas de la Tercera Edad, Apoyo a Discapacitados, Atención a Grupos Vulnerables y Protección al Empleo, desaparecerían y sus tareas serían absorbidas por otras instancias de la ALDF.

Por lo que se refiere a la diputación permanente, el dictamen plantea que se integre una vez que se clausure cada periodo ordinario de sesiones, que sean siete diputados del grupo parlamentario con mayoría absoluta y seis más de las otras fracciones quienes lo integren y atiendan las tareas propias de la Asamblea durante sus recesos.

Se establece que las sesiones de esta diputación tendrán lugar por lo menos una vez a la semana en los días y horas que determine la mesa directiva de la misma, y si hubiera necesidad de celebrar otras sesiones fuera de los días estipulados se llevarán a cabo previa convocatoria del presidente.

Es de mencionar que durante la pasada legislatura ya existía la diputación permanente; sin embargo, la baja productividad e inasistencia de sus miembros llevó a su desaparición, por lo que ahora se pretende revivirla.

Más adelante, el dictamen indica que cuando algún diputado falte al pleno por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo periodo, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de la mesa directiva de la ALDF, se efectuará la declaratoria correspondiente, procediendo a llamar al suplente, en el entendido de que el legislador renuncie a concurrir hasta el periodo inmediato.

Aquí también se puntualiza que cuando el suplente sea convocado y no se presente o bien faltará sin causa justificada durante cinco sesiones consecutivas la ALDF procederá a convocar a elecciones extraordinarias en el caso de que se trate de diputados electos bajo el principio de mayoría relativa, o haya más a quien siguiera en la lista si se trata de representantes populares, electos bajo el principio de representación proporcional.

El documento en mención establece la obligación a los diputados de rendir cuando menos un informe anual a los ciudadanos de sus distritos o circunscripción en que hubiesen sido electos, para exponer lo realizado en sus actividades legislativas, así como las gestiones promovidas y resueltas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año