Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Afectaría al sur de la entidad, asegura Montiel Rojas

Se pronuncian en el Edomex contra la cuarta etapa del sistema Cutzamala

Con las obras se pretende llevar agua al DF y 18 municipios

DE LA CORRESPONSALIA

Toluca, Mex., 24 de junio. El gobernador Arturo Montiel Rojas se pronunció por cancelar la construcción de la cuarta etapa del sistema Cutzamala, en la que utilizarían los excedentes del río Temascaltepec para dotar de agua al Distrito Federal.

El mandatario mexiquense indicó que se deben buscar otras alternativas, ya que definitivamente su administración no apoyará este proyecto, que traería como consecuencia la afectación a comunidades del sur del estado, indicó.

Señaló que en la pasada reunión que sostuvo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua indicó que su gobierno está porque no se lleve a cabo la cuarta etapa del Cutzamala, "porque sería quitarle el agua a una zona muy importante del estado de México".

Este proyecto se encuentra detenido desde 1997 por protestas de los ejidatarios de San Pedro Tenayac, del municipio de Temascaltepec, que afirmaron que no otorgarían el agua excedente del río que lleva el mismo nombre, ya que representaría su desecación, como ocurrió con uno de los manantiales de la zona, dijeron.

Con la construcción de la cuarta etapa del sistema Cutzamala se pretende llevar agua al Distrito Federal y a 18 municipios de la zona conurbada, que supuestamente ayudaría a aliviar los problemas de suministro de este recurso a toda esa región centro del país.

El gobernador mexiquense afirmó que al quitar el agua a los habitantes que se ubican río abajo también dejaría sin el líquido a municipios como Tejupilco, Luvianos, Zacazonapan y la comunidad de Pungaráncho, en los límites con Michoacán.

Por otra parte, el gobernador anunció que esta semana se realizarán los trabajos de recuperación de la laguna de Valle de Bravo, donde confluyen las aguas del sistema Cutzamala, que en los últimos años ha sufrido contaminación.

Expresó que conjuntamente con grupos ambientalistas se realizarán los trabajos de mantenimiento de la laguna, y buscarán que la Federación otorgue recursos para concretar el programa.

En este sentido, la secretaria de Ecología del gobierno estatal, Martha Hilda González Calderón, afirmó que se pretende establecer un fideicomiso para los trabajos de preservación de esa zona con recursos de los tres niveles de gobierno y la participación de instancias no gubernamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año