Tijuana, BC
Acusan a médicos de una clínica del IMSS de negligencia
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 24 de junio. Un hombre presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República y una queja en la de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California contra médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera, luego de que su esposa murió a causa de una supuesta negligencia médica.
Raúl Salmerón Pillado indicó que a su pareja María Eugenia Vargas Martínez le iban a efectuar una salpingoclasia para evitar embarazos. Aseguró que ella no tenía problemas de salud para someterse a la cirugía.
De acuerdo con el denunciante, el 13 de junio internó a su esposa en la clínica 7 del IMSS, luego de que se le practicaran los exámenes para realizarle la salpingoclasia en la clínica 27.
La operación, explicó, inició a las 9 horas. Luego le informaron que a su esposa la darían de alta a las 15 horas, pero no sucedió así.
Tras salir del quirófano su esposa le comentó que tenía dolor de cabeza, pero el médico le aseguró que se trataba de efectos secundarios por la anestesia, por lo que se quedaría en recuperación hasta el otro día.
A la mañana siguiente Salmerón Pillado fue por su esposa, pero no pudo pasar a verla. Horas después la titular de trabajo social le dijo que a María Eugenia la trasladaron de urgencia a la clínica 20.
El director de la citada clínica le informó que su esposa había muerto, pero no le indicó la causa del deceso.
Su esposa tenía al parecer muerte cerebral, señala, pero sus órganos aún vivían con un respirador artificial, por lo que le pidieron donar sus órganos; sin embargo, se negó porque quiere que se le practiquen exámenes, con el fin de determinar la causa de la muerte de su cónyuge.