Se recibió un testimonio favorable, señala funcionario
Veracruz: saldrían libres dos dirigentes del movimiento separatista de Sochiapa
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 24 de junio. El subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar informó que hay muchas probabilidades de que alcancen su libertad los dirigentes del movimiento separatista de Sochiapa, municipio de Playa Vicente, Andrés Cano y Miguel Bautista López, encarcelados hace casi un año.
Dijo que sus casos van muy adelantados, ya que Jesús Luis Urrea declaró en favor de Andrés Cano, por lo que se espera que haga lo mismo con Miguel Bautista y se resuelva de manera definitiva el problema.
Se debe recordar que a mediados de julio Andrés Cano fue elegido presidente municipal por representantes de comunidades indígenas de Sochiapa, que se declararon municipio autónomo.
Luego, junto con Bautista López, dirigente del movimiento separatista, fue detenido y encarcelado en el penal de Perote, acusado de los supuestos delitos de lesiones, privación de la libertad y de secuestro.
Uscanga Escobar señaló, por otra parte, que el viernes pasado obtuvieron su libertad bajo fianza los dirigentes del movimiento Pro construcción del hospital de Ixhuatlán de Madero, Atalo Montes, Jerónimo García, Florencio Tesillos y Donaciano Mérida, quienes fueron detenidos una semana antes cuando marchaban hacia la capital del estado.
Por otra parte, este lunes cumplió siete días en huelga de hambre María del Rosario Cabrera Vera, quien optó por esta medida en protesta por su "ilegal y arbitrario cese" como directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática de la Universidad Veracruzana.
En su campamento, instalado frente al palacio de Gobierno, señaló que en noviembre de 2001 fue despedida "porque no gozo de la simpatía del rector".
Agregó que tiene 20 años de experiencia como bibliotecaria, maestrías en bibliotecología por las universidades de Guanajuato y de Western, Ontario, Canadá, y experiencia internacional en bibliotecas, por lo que dijo, "soy todo, menos incompetente".
Apuntó que demandó a la institución educativa con el fin de que la reinstale; sin embargo, decidió declararse en ayuno porque la universidad la ha hostigado y dado malas referencias suyas en los lugares donde ha ido a pedir trabajo.