"Series ligeras" desplazan a críticos de Berlusconi
Protesta la oposición en Italia por la censura en la televisora RAI
AFP
Roma, 24 de junio. La oposición italiana de centro izquierda protestó este lunes por la programación de la televisión pública italiana (RAI) que anunció que prescindirá de dos periodistas y un cómico criticados por el primer ministro derechista Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, magnate de las comunicaciones, acusó en abril a los dos periodistas y al humorista de hacer un "uso delictivo" de la RAI, prometiendo su desaparición de las pantallas en la programación que da inicio en septiembre.
El programa de entrevistas del octogenario Enzo Biagi, uno de los periodistas más respetados del país, y los especiales de Michele Santoro, dedicados a problemas sociales y de actualidad, desaparecieron de la programación, presentada el sábado en forma oficial.
Piero Fassino, secretario nacional del mayor partido de la oposición Democráticos de Izquierda (DS), criticó "la manera brutal con que se alejaron importantes personalidades de la RAI.
"Se confirma la arrogancia del actual gobierno", comentó.
Los programas El hecho de Biagi y Sciusciá de Santoro serán remplazados probablemente por series más ligeras, siguiendo la actual tendencia de la televisión italiana tanto privada como pública, cuyos nuevos dirigentes de derecha fueron nombrados hace tres meses.
La oposición de izquierda critica a Berlusconi, quien controla tres canales privados, a través de su empresa Mediaset y dos de los tres públicos, gracias a la designación de dirigentes de su misma orientación política.
Berlusconi prometió hace un año, al llegar al poder, que iba a resolver el llamado conflicto de interés que suscita ser propietario y responsable de la mayoría de los canales de televisión del país.
Un proyecto de ley sobre el tema está siendo discutido en el Parlamento sin que haya sido adoptado.