Para ayudar a los palestinos exige reformas políticas
Intolerable situación en Medio Oriente, sostiene George W. Bush
REUTERS, DPA Y AFP
Washington, 24 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo hoy que la situación en Medio Oriente es intolerable y llamó a los palestinos a elegir nuevos dirigentes que "no estén comprometidos con el terrorismo", al condicionar su apoyo a la creación de un Estado palestino provisorio a la puesta en funciones de una nueva dirección palestina.
"La paz exige una dirección palestina nueva y diferente, a fin de que pueda nacer un Estado palestino. Por bien de la humanidad, la situación debe cambiar en Medio Oriente, pues es intolerable para los israelíes que viven bajo el terror, y para los palestinos, que viven bajo la miseria y la ocupación", subrayó.
El presidente estadunidense acusó a la actual conducción palestina de "corrupción oficial", pero sin nombrar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
Bush pidió a los palestinos que realicen reformas políticas, y señaló que después de eso Estados Unidos estará dispuesto a hacer un esfuerzo internacional para ayudar económicamente a las nuevas autoridades, así como a elaborar una nueva constitución.
El mandatario delineó su visión para establecer un Estado provisional palestino después de un periodo de 18 meses.
También instó a los israelíes a finalizar con la ocupación de los territorios palestinos y retirarse a las posiciones del 28 de septiembre de 2000, cuando comenzó la intifada, así como poner fin a la construcción de asentamientos judíos, con el objetivo de promover la emergencia de un Estado palestino.
También se refirió a los países árabes, a los que dijo deben finalizar las instigaciones antisraelíes, denunciar los ataques suicidas con bombas, frenar el financiamiento y apoyo material a los grupos "terroristas", bloquear los cargamentos de armas iraníes hacia los territorios palestinos y "oponerse a los regímenes que promueven el terror, como Irak".
La dirección palestina y Arafat recibieron favorablemente el mensaje de Bush, aunque el principal negociador palestino, Saeb Erekat, declaró a la cadena de televisión CNN que Arafat es el líder que los palestinos eligieron.
Por otro lado, el secretario general de las ONU, Kofi Annan, se declaró perturbado por la reocupación de varias localidades palestinas.