Preparan operación de verano para cazar al saudita
Para el 11 de septiembre Bush quiere ver muerto a Bin Laden
REUTERS, DPA Y AFP
Washington, 24 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desea ver muerto para el 11 de septiembre, al multimillonario de origen saudita, Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, para conmemorar el primer aniversario de los atentados en Nueva York y Washington.
Reportes de medios locales dieron cuenta de la existencia de una "operación de verano" para cazar a Bin Laden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuando ésta apoyaba y financiaba a las facciones afganas que se enfrentaban al ejército de la Unión Soviética.
Las revelaciones para capturar a Bin Laden coinciden con la difusión en dos partes de una cinta con declaraciones de Suleiman Abu Ghaith, vocero de Al Qaeda, sobre la proximidad de más sabotajes contra intereses de Estados Unidos.
El fin de semana el canal de televisión de Qatar, Al Jazeera, difundió la cinta en la que Ghaith aconseja a los estadunidenses "estar preparados" y "ajustarse sus cinturones", porque "llegaremos desde donde menos se lo esperan".
Aún sin una reacción oficial, la Casa Blanca restó importancia a la grabación y al hecho de que, según el portavoz, 98 por ciento de los jefes de Al Qaeda están a salvo, incluido Bin Laden.
El coronel del ejército estadunidense en Afganistán Roger King calificó las declaraciones de Ghaith como "una ilusión".
Por su parte, Pakistán, calificó este lunes de mera "conjetura" las afirmaciones que aseguran que Bin Laden se encuentra en una zona tribal paquistaní próxima a la frontera con Afganistán.
En Nueva York, el rabino Yakov Lloyd celebró el éxito de sus planes de instaurar patrullas armadas en las calles de los barrios judíos de la ciudad. Lloyd dijo que unos 30 voluntarios de su conservador Grupo de Defensa Judío patrullaron dos áreas en el barrio de Brooklyn durante cuatro horas la noche del domingo. "La mayoría llevaba bates de beisbol, mientras uno tenía una escopeta descargada en un bolso y tres llevaban pistolas escondidas", indicó Lloyd.
En cambio, una portavoz de la policía neoyorquina, que no fue identificada por Afp, indicó que "no observamos individuos patrullando con armas de fuego".
El Grupo de Defensa Judío, fundado en 1985 por Lloyd, había anunciado un proyecto similar a comienzos de este mes, pero lo revocó después de que la policía de Nueva York advirtió que esa propuesta era ilegal y que cualquiera que portara armas sería detenido.