Garzón ordenó el careo entre Ybarra y González
Financiar la campaña de Chávez no fue ilegal, dice el presidente de BBVA
DPA Y AFP
Madrid, 24 de junio. En la declaración que rindió hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la actitud del presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, fue más firme que la del ex copresidente de la entidad, Emilio Ybarra, informaron fuentes judiciales.
González ratificó totalmente la declaración que ofreció ante el juez el 25 de abril, aunque se mostró más duro. Respecto a la declaración de Ybarra realizada el pasado martes, González negó que éste hubiera querido mostrarle documentación referente a los fondos de pensiones Alico, tal y como dijo el ex presidente a Garzón.
Tras tomar declaración al presidente de la entidad financiera investigada por haber mantenido durante 13 años cuentas secretas en paraísos fiscales como Liechtenstein o la isla británica de Jersey, Garzón ordenó un careo entre González e Ybarra.
Las declaraciones de González durante el careo, que duró 10 minutos, fueron más firmes que las de Ybarra, según hizo constar Garzón en actas.
Ambos se mantuvieron en desacuerdo sobre los fondos de pensiones utilizados para compensar a consejeros por la pérdida retributiva causada por la fusión entre el BBV y Argentaria.
Respecto al financiamiento de la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, González indicó que los pagos no habían sido ilegales aunque podrían ser inmorales o poco éticos.
En tanto, el presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, afirmó en una junta de accionistas que percibió retribuciones por 2.45 millones de dólares (2.52 millones de euros) en 2001, presentando esta revelación como un gesto de transparencia antes de anunciar una serie de reglas para reforzar el gobierno del grupo.