Es un serio problema de fraude de valores, advirtió a autoridades financieras de EU
Investigar a Enron por no declarar ganancias en la crisis de energía de California, pide Davis
Exigió incluir corporaciones que hayan reconocido prácticas especulativas en ese lapso
NOTIMEX Y AFP
San Diego, 24 de junio. El gobernador de California, Gray Davis, pidió hoy a la Comisión de Valores de Estados Unidos investigar a Enron y a otras empresas energéticas que habrían dejado de declarar ganancias durante la crisis de energía en este estado.
''Nuestra economía nacional está en peligro al perderse la confianza pública en los mercados'', dijo Davis en carta a la comisión tras conocerse que Enron dejó de declarar ganancias superiores a los mil 500 millones de dólares durante la crisis local.
''Aquí hay un serio problema de fraude de valores'', especificó Davis en el comunicado al presidente de la comisión, Harvey Pitt.
Restaurar la confianza pública ''deriva de tener completa información y la seguridad de que las instituciones reguladoras asumen sus funciones'', destacó.
El sábado, un grupo de seis ex empleados de Enron reveló a la prensa nacional que esa corporación se abstuvo de declarar ingresos multimillonarios por suministro energético a California durante la crisis del verano de 2000 a la primavera de 2001.
Enron, protagonista de la mayor quiebra en la historia estadunidense, enfrenta investigaciones y demandas en un comité del Senado estatal, ante autoridades energéticas californianas y federales, la procuraduría general de Sacramento y el Senado federal.
Davis pidió a la Comisión de Valores que ''incluya en sus investigaciones a todas las corporaciones que hasta ahora han reconocido que participaron en prácticas especulativas'' en el abasto de energía a este estado.
''El lavado de megavatios'' y el ''viaje redondo'', como se califica a la práctica de saturar, vaciar, elevar el precio de la energía y volver a llenar el mercado de California son las dos prácticas más comunes de algunos de los mayores industriales, señaló Davis.
Además de endeudar al estado y causar pérdidas multimillonarias, ''las empresas generadoras y distribuidoras realizaron esas prácticas con notable desprecio por la salud y seguridad de los californianos'', quienes enfrentaron frecuentes apagones regionales, recordó.
A su vez, el diario The Wall Street Journal informó que un grupo de 11 empresas de seguros acusó al banco estadunidense JP Morgan Chase de haber maquillado el estado financiero de Enron para que pareciera mejor de lo que era y cubrir así su propia exposición al corredor de energía.
JP Morgan usó ''falsos'' acuerdos de transacción para mejorar la imagen financiera de Enron porque sabía que la empresa estaba en problemas y necesitaba fondos frescos para mantenerse saludable y continuar con los pagos de la deuda que mantenía con este mismo banco, según el reporte.