Los nuevos operadores recuperaron en 4 años las inversiones en redes o frecuencias
Creció 450% el valor del mercado mexicano de telecomunicaciones
La telefonía móvil pasó de 64 mil usuarios en 1990 a más de 22 millones: BBVA-Bancomer
VICTOR CARDOSO
El mercado de las telecomunicaciones en México representa un apetitoso bocado para las grandes trasnacionales del ramo, porque su valor asciende a unos 18 mil millones de dólares anuales y tiene tasas de crecimiento superiores a las del conjunto de la economía.
En los últimos cinco años, desde el fin del monopolio de Teléfonos de México (Telmex) en el segmento del servicio de larga distancia en 1997, el valor del mercado mexicano de telecomunicaciones creció 450 por ciento, lo que provoca presiones para permitir una mayor participación de inversiones extranjeras directas en el sector, reconoció un funcionario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con un estudio del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, que por cierto mantiene una participación accionaria en la telefónica Alestra junto con Grupo Alfa y AT&T, el crecimiento de las telecomunicaciones mexicanas ha sido exponencial y como ejemplos citó los casos la telefonía móvil, la cual pasó de 64 mil usuarios en 1990, a más de 22 millones en 2002; en el mismo caso se encuentra el uso de Internet, cuyos usuarios eran apenas 39 mil en 1994 y al cierre de 2001 sumaban 3.64 millones.
Si al inicio formal de la apertura del mercado en 1997 (desde 1990 la telefonía local estaba abierta a cualquier participante, pero la llegada de empresas de larga distancia y la introducción de servicios móviles permitió la aparición de nuevos competidores) el valor de los servicios de telecomunicaciones calculado en poco más de 4 mil millones de dólares anuales provocó el interés de operadores internacionales, hoy ese valor se ha multiplicado 4.5 veces. Eso despierta un mayor interés, sobre todo si se toman en cuenta los serios problemas económicos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones, en particular las de Estados Unidos, explicó el funcionario de Cofetel.
Son los problemas económicos de los operadores que cotizan en la bolsa de Nueva York los que provocarán reacomodos en el mercado nacional. Según Javier Lozano Alarcón, quien fue subsecretario de Comunicaciones y presidente de la Cofetel en el sexenio anterior y actualmente es analista y consultor privado en telecomunicaciones, no pasará mucho tiempo para que algunos operadores desaparezcan, ya sea por fusión o por quiebra, fenómeno que será acelerado por la crisis económica.
Recordó que fue el valor del mercado el que permitió a los nuevos operadores recuperar en un periodo de casi cuatro años las inversiones realizadas en la construcción de las redes de telecomunicaciones o el pago de las frecuencias para la prestación de servicios móviles, que en conjunto suman 27 mil millones de dólares.
Aclaró que esa situación permitirá una participación más equilibrada en el mercado nacional. Pero no será ''amarrándole las manos'' a Telmex o mediante una ''competencia por decreto''.
Presiona EU para que las reglas se hagan a su imagen: Slim
El presidente de Telmex, Carlos Slim Helú, en una reciente reunión con periodistas extranjeros habló sobre las presiones externas, en particular de Estados Unidos, para que la Ley Federal de Telecomunicaciones se modifique para permitir mayor participación del capital foráneo, que en la práctica ya se da.
''Algunos países empiezan a regularse y otros buscan que sus regulaciones se vuelvan generales o se generalicen por pensar que es el modelo más adecuado al sector mismo y a sus intereses'', señaló el empresario y añadió que en ese contexto a finales de la década pasada empiezan a registrarse en el mundo las grandes compras de empresas de telecomunicaciones, las ''gigacompras'' que fueron operaciones ''a veces de cientos de miles o decenas de miles de millones de dólares''.
Pero a partir de marzo de 2000, la situación se deteriora y se observan importantes pérdidas de esas mismas empresas que -se ha dicho- en conjunto representan pérdidas de ''4 a 5 trillones de dólares. Hay muchas empresas que solas han perdido 200 mil millones de dólares de valor. Aquí en México la presión obviamente del gobierno estadunidense es para que las reglas se hagan a su imagen y semejanza''.