Rechaza que la familia de la abogada haya presionado para que dimitiera
Sales Heredia deja el caso Digna Ochoa, pero permanecerá en la procuraduría capitalina
SUSANA GONZALEZ G.
A cuatro días de haber presentado su renuncia "irrevocable" ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la "intensa polémica" desatada sobre la investigación de la muerte de la abogada Digna Ochoa a partir de la hipótesis del suicidio que manejó su equipo de trabajo, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia, Renato Sales Heredia, reconsideró su decisión y, a petición del procurador Bernardo Bátiz, determinó permanecer en su puesto.
Sin embargo, el funcionario no seguirá a cargo del caso de la defensora de derechos humanos, por lo que entregará el expediente, las pruebas y los anexos correspondientes así como un índice de los tomos y una bitácora sobre toda la averiguación que ha llevado con sus colaboradores desde el 10 de diciembre pasado, cuando fue nombrado responsable de la indagatoria correspondiente.
Todo ese material será entregado al fiscal que sea designado por el procurador Bátiz, quien ayer omitió hablar sobre el tema, tras quejarse de que la prensa tergiversa sus palabras. Por lo pronto, el mismo equipo de trabajo que hasta ahora se ha abocado a esclarecer la muerte de la abogada veracruzana continuará con la indagatoria, según informó la PGJDF a través de un boletín de prensa.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Abogado, que organizó la PGJDF en el Auditorio Nacional, Sales Heredia aseguró que no considera "en lo más mínimo" que el trabajo desarrollado por sus colaboradores represente un fracaso, y rechazó que abandone el caso por considerarse a sí mismo "incapaz" de esclarecer la muerte de la defensora de derechos humanos.
"La renuncia fue con el propósito de facilitar la pesquisa. Si la familia y algunas organizaciones no gubernamentales estaban considerando que la hipótesis (del suicidio) que manejábamos era un obstáculo, pues yo no quería ser un obstáculo para la investigación."
No obstante, rechazó que la familia de Digna Ochoa haya ejercido presión para que se separa del cargo, ya que el único propósito que se planteó para abandonar la indagatoria fue facilitarla.
"Tomamos una decisión, creo, conforme a mis principios y convicciones; si era necesario para que el asunto siguiera su marcha y uno se retirara, pues debía retirarme. El procurador, muy amable y gentilmente, me pidió seguir colaborando... Es prudente que se siga investigando el caso, pero no debo seguir yo al frente."
Manifestó que no intervendrá en la designación del nuevo fiscal que se hará cargo del caso Digna Ochoa ni en la conformación del nuevo equipo de trabajo.
Si bien el asunto no quedará bajo su responsabilidad, el funcionario se comprometió a "seguir trabajando normalmente, con más ganas, con toda la fuerza que podamos" en los casos que conciernen a las siete fiscalías y las dos áreas especiales a su mando.
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien también acudió anoche al Auditorio Nacional, consideró que Sales es un hombre profesional y serio, pero insistió en que las líneas de investigación no deben ventilarse públicamente y que debido a ello se generó un debate innecesario en función de la legitimación de una hipótesis.
Advirtió que "no será legitimando líneas como se va a resolver el asunto", sino mediante un sistema eficaz de procuración de justicia, y expresó que espera que la PGJDF haga una investigación seria y apegada a derecho en todas las líneas. También se deslindó de participar en la designación del nuevo fiscal del caso, al aclarar que es responsabilidad de la procuraduría y la CDHDF no tiene atribución al respecto.
Apenas el pasado jueves, Sales presentó su renuncia a partir del primero de julio próximo, y ayer envió otra misiva dando marcha atrás para continuar al frente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, que encabeza desde el 15 de enero, casi un mes después de que se le encomendó la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa y cuando ocupaba la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos.