Es una falta de sentido común no hacerlo:
rectores
Descarta el gobierno incluir el tema educativo en la
reunión del PPP
Las universidades no podemos ser convidadas de piedra,
dicen
JOSE GALAN ENVIADO
Puebla, Pue., 24 de junio. El gobierno federal
advirtió hoy a 20 rectores de universidades públicas de México
y Centroamérica que no aceptará ninguna de sus recomendaciones
sobre el tema de educación, investigación, ciencia y tecnología
respecto del Plan Puebla-Panamá, en el contexto de la reunión
de los presidentes de los países del área a realizarse a
partir del viernes próximo en Mérida, Yucatán.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Superior Universitario
Centroamericano (CSUCA) y rectores de universidades reunidos aquí,
criticaron la decisión gubernamental y coincidieron en afirmar que
las instituciones de educación superior no pueden ser ''convidadas
de piedra'' en el desarrollo de un plan que afectará a toda la región.
En la inauguración de la conferencia internacional
La
educación superior en Centroamérica y el Plan Puebla-Panamá,
en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla (BUAP), Morelos Vargas Gómez, subdirector técnico
de Desarrollo en Infraestructura del PPP, anunció públicamente
que, ''por razones de agenda y tiempo'', no será posible incluir
en la reunión multilateral de Mérida la declaración
de la reunión universitaria, conocida ya como la Carta Puebla, y
que la declaración de los presidentes ''ya está hecha'' y
no incluye referencias a la educación.
En entrevista posterior, el funcionario -que acudió
en representación de Florencio Salazar Adame, coordinador general
del PPP- advirtió que en la agenda de los mandatarios hay ya ocho
iniciativas mexicanas, y que si se intentara incluir una novena, ''la deben
aprobar todos los presidentes'', aunque reveló que sí hay
intenciones, a estas alturas, de incluir una novena iniciativa, pero relacionada
con los sectores agropecuario y forestal, ''y lo más seguro es que
la aprueben'' los asistentes.
''Incorporar nuevas iniciativas es un asunto que compete
a la comisión ejecutiva de los representantes presidenciales'',
añadió. ''Por eso, Florencio (Salazar) me indicó que
señalara que recogemos las propuestas y que las incorporaremos en
una próxima reunión de la comisión ejecutiva.''
-¿Cuándo tendrá lugar esa reunión?
-se le preguntó.
-No hay fecha -respondió.
Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Jorge
Luis Ibarra Mendivil, secretario general de la ANUIES, consideró
''muy conveniente'' que las instituciones de educación superior
no sean ''convidadas de piedra en este proceso de desarrollo de la región'',
porque ''tienen ideas, proyectos y forman recursos humanos, además
de sentar las bases para el desarrollo sustentable de los recursos naturales''.
Reveló que ''hay un proceso lento de acercamiento entre las instancias
públicas y las organizaciones universitarias. Nos interesa que las
conclusiones y recomendaciones puedan incidir de manera clara en las estrategias
del PPP'', añadió.
''Este plan no puede ser exitoso si no involucra conocimientos,
saber, recursos humanos, ciencia y tecnología porque, como lo demuestran
las estadísticas de México -el país ocupa el número
36 en competitividad y 43 en desarrollo humano a nivel mundial-, el desarrollo
nacional no ha estado sustentado en el conocimiento y el saber''.
Ana Belén Castillo de Rodríguez, presidenta
de la CSUCA, consideró que a pesar del rechazo a incluir las propuestas
de las universidades por parte de la coordinación mexicana, los
rectores están comprometidos a llevar las conclusiones a sus respectivos
países, a las embajadas, a los cancilleres y a los presidentes para
que, en una próxima reunión, ''probablemente, y ojalá
los rectores tuviéramos una participación con los presidentes
y que esto fuera ya una política de Estado''.
El rector de la BUAP y anfitrión de la conferencia,
Enrique Doger, consideró que se trató de ''una descortesía
y error de diplomacia, no fue un mensaje cortés'' el anuncio público
sobre el rechazo a incluir las propuestas de los académicos porque,
dijo, no se puede despreciar la opinión de las instituciones de
educación superior que agrupan a la mayoría de alumnos de
ese nivel educativo en la región.
''Si no se discute la educación y el PPP sólo
se circunscribe a luz y carreteras, quedará trunco'', añadió.
''Nuestro documento será propositivo, sobre la prioridad de la educación
y, también, sobre la necesidad de mayor inversión para la
educación. Pareciera que Salazar Adame piensa que sólo nos
dedicamos a las ciencias sociales y administrativas''. Advirtió
que los rectores insistirán en que las instituciones educativas
sean incluidas en cualquier iniciativa regional.
Hermenegildo Velázquez Ayala, rector de la Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, calificó de ''incorrecta''
la postura de la coordinación general del PPP ya que, agregó,
''es fundamental incluir a la educación en el plan, y en eso hay
coincidencia entre los rectores de la región. Es una falta de sensibilidad
y de sentido común no hacerlo''.
Jerjer Ruiz, director del Instituto Humanístico
de la Universidad Politécnica de Nicaragua, se preguntó sobre
el seguimiento que tendrán las discusiones de los académicos
ante el rechazo de incluir sus recomendaciones en la agenda multilateral
del próximo viernes, sobre todo ''bajo un acompañamiento
crítico'', y consideró que ''no está claro'' el rumbo
del PPP, ''a quiénes beneficia''. La educación ''es fundamental
y debería estar siempre incluida en la agenda de los presidentes.
En el futuro se deben tomar más en cuenta a las universidades''.
Gabriel Macaya Trejos, rector de la Universidad de Costa
Rica, coincidió en que ''es frustrante, muy decepcionante'' que
las recomendaciones de las instituciones de educación superior ''sean
hechas a un lado. Hubiera esperado que, por lo menos, fueran presentadas
informalmente. Pareciera que hay la intención de relegar a la educación
superior a un plano secundario''.
El gobernador de Puebla, Melquiades Morales, se sumó
a las críticas al señalar que el PPP ''no puede concretarse
en un desarrollo de carreteras, comunicaciones o sólo infraestructura
económica, sino que también debe enfocarse en la educación,
de otra manera, el plan quedaría trunco''.