Aportar interpretaciones al trabajo de Juárez,
el mayor reto
Abordar al pintor "más importante" de la Nueva
España, y confrontarlo con sus contemporáneos de otras latitudes,
es una de las propuestas de la muestra José Juárez. Recurso
y discuro del arte de pintar, que será inaugurada el miércoles
26 en el Museo Nacional de Arte (Munal). El reto mayor es aportar nuevas
interpretaciones a su trabajo, apunta Graciela de la Torre, directora del
recinto.
José Juárez (1615-1670), nació y
murió en la capital de la Nueva España. Fue hijo del pintor
Luis Juárez -a su vez alumno de Baltazar de Echave Orio- , que le
dejó su taller. Estudió con López de Arteaga y es
autor de los cuadros Adoración de los reyes (1665), La
aparición de la Virgen a San Francisco, San Lorenzo,
Santos Justo y Pastor, Muerte de San José, Milagros
de San Salvador de Horta y La Sagrada Familia, copia de un grabado
de Rubens, que todavía se conserva en la Academia de Pintura de
Puebla.
De acuerdo con Rafael Sámano, jefe del Departamento
de Investigación del Munal, José Juárez tiene varios
significados para el desarrollo de la pintura virreinal de México.
Por una parte, "recoge la tradición que se está dando ya
como una forma de hacer en la Nueva España, una manera de asumir
los modelos venidos desde Europa, principalmente de la escuela sevillana
que, a su vez, traen las influencias tanto flamencas como italianizantes".
Esto nos mete, sigue Sámano, en una forma de hacer
que tiene que ver con una manera común de la producción artística,
sobre todo en Occidente, que es la pintura ecléctica. Implicaba
tomar detalles de diferentes modelos y medios que entonces llegaban a la
Nueva España. Pero, también tenían que ver con la
distribución de los propios pintores europeos del momento, como
Rubens, Zurbarán, Murillo, Tintoretto. Estos modelos, apunta, son
la manera común de producción en que está inmerso
Juárez.
Sin embargo, Juárez al asimilar esta forma de producir,
no se atiene a sus cánones, sino que cambia algunos, y, por lo tanto,
la forma de hacer la obra artística, en particular, la religiosa.
Por ejemplo, está la imagen del santo, cuya fuerza dramática
se veía en su cara en el momento del martirio. Juárez, por
su parte, cambia la idea del martirio "a una forma mucho más monumental
de la figura del santo".
La curadora de la exposición, Nelly Sigaut, de
El Colegio de Michoacán, es investigadora invitada del Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cuyo Laboratorio de Arte
analizará los pigmentos, soportes y demás técnicas
utilizadas por Juárez. Un libro-catálogo incluirá
los resultados de la investigación.
Una de las salas más importantes del Munal exhibe
en forma permanente obra de José Juárez. Para efectos de
la exposición, las telas serán desmontadas e, incluso, enrolladas,
dado su "enorme" tamaño, para trasladarlas al área de la
muestra.