Bátiz intercederá por ellos
Tendrán policías judiciales permiso para disparar
BERTHA TERESA RAMIREZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, señaló que la Policía Judicial puede estar tranquila de que si actúa en cumplimiento de su deber y tiene que disparar contra delincuentes cuando esté en peligro su vida, como procurador firmará acuerdos de no ejercicio penal contra los agentes.
Durante una reunión de trabajo con las coordinaciones territoriales de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, a la que asistió el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el procurador dijo que muchos policías se juegan la vida al combatir a la delincuencia "y luego, además de que arriesgan la vida, todavía son sujetos a proceso, lo cual resulta una injusticia".
Los policías que salen del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF están preparados para reaccionar con velocidad, tener criterio al hacer frente a la delincuencia, y si tienen que disparar, "que esperamos que no sea muy frecuente o que no tengan que hacerlo, consideren otros métodos para someterlos, pero cuando sea necesario, en defensa de su vida y en cumplimiento de su deber, yo voy a firmar estos acuerdos de no ejercicio, pero que es justicia".
El funcionario dijo que esta medida es parte del reconocimiento a los policías que además de que se están arriesgando, quedan sujetos a proceso, "eso, creo yo, es una injusticia. Tenemos que hacerlo así, cuidar que no sucedan esas cosas".
El procurador añadió que durante regímenes anteriores se hizo creer a la población "como por exageración o estereotipo de una imagen del policía judicial especialmente como una persona arbitraria que no trabajaba más que para su propio beneficio".
No obstante, se ha ido demostrando paulatinamente que no es así y se ha ido valorando que cada mes el Gobierno del Distrito Federal premie a los policías destacados, tanto de Seguridad Pública como de la Policía Judicial.
El procurador Bátiz relató que en la tarde del sábado suscribió un acuerdo de no ejercicio de la acción penal contra una mujer policía judicial, quien en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo, durante un operativo conjunto con la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, pudo percatarse de que cuatro individuos estaban asaltando una farmacia.
Tres policías judiciales, de cuatro que integraban el grupo de patrullaje, decidieron detener a los asaltantes, que ya estaban detrás del mostrador, uno de ellos apuntando con el arma al cajero. Para ello dejaron a la policía más joven, recién egresada del Instituto de Formación Profesional, afuera de la farmacia para que pidiera apoyo de otros compañeros y para que les guardara las espaldas por si había cómplices en los alrededores.
Añadió que en la acción inicial se capturó a uno de los asaltantes, los otros salieron corriendo, uno de ellos con el arma en la mano, el cual fue encarado por la policía que se hallaba afuera, quien apenas tiene 23 años de edad y seis meses de haber salido del instituto. Le marcó el alto y éste le disparó en dos ocasiones; por fortuna traía, como debe ser, su chaleco antibalas, el cual detuvo las balas y ella hizo un solo disparo que hirió al delincuente, que después fue llevado al hospital, donde falleció. Al final se logró la detención de dos de los cuatro delincuentes y sólo uno escapó.