Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Provocarán que los productores mexicanos pierdan competitividad, afirma el GEA

Protestarán ante OMC por subsidios agrícolas en EU

México destina este año 36 mil millones de pesos en apoyo; Washington, $178.8 mil millones

NOTIMEX

México destina este año 36 mil 366.5 millones de pesos en subsidios al campo, lo que representa 20.4 por ciento de los 178.8 mil millones de pesos (18 mil 700 millones de dólares) que aportará Estados Unidos anualmente en subsidios agrícolas, de acuerdo con el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

El GEA recordó que el 13 de mayo pasado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó la ley agrícola vigente a partir de 2002, que destina 187 mil millones de dólares en subsidios a granjeros y agricultores de ese país en los próximos 10 años.

Señaló que aunque el presidente estadunidense afirmó que los subsidios agrícolas que otorgará este país no causarán sobreproducción ni deprimirán los precios, sus socios comerciales han anunciado que impugnarán esta ley ante la Organización Mundial de Comercio, ya que afectará a los agricultores de todo el mundo.

"México destina al campo, vía Alianza para el Campo, programas de fomento agrícola, Aserca, Programa de Empleo Temporal, Banrural, transferencias a Focir y a tarifa eléctrica para bombeo agrícola 36 mil 366.5 millones en 2002, cifra que representa 20.4 por ciento del subsidio estadunidense", apuntó el GEA.

De acuerdo con estimaciones de esta empresa de análisis y consultoría, en México a menos de 20 por ciento de los agricultores se destina la mayor parte de los apoyos, y aproximadamente 80 por ciento sólo recibe el apoyo del Procampo, que asciende este año a 873 pesos por hectárea.

Además, a diferencia de Estados Unidos, donde los mecanismos de canalizrlp04-162141-pihación del subsidio son de manera directa, en México sólo 57.7 por ciento de los subsidios al sector rural se realizan directamente por medio de los apoyos a la comercialización, Procampo y Alianza para el Campo, anotó.

"Esta situación afectará a los agricultores mexicanos, pues en la medida que aumentan los subsidios en Estados Unidos y los internos no se modifican para los mismos productos, el agricultor mexicano perderá competitividad", agregó en el documento GEA Económico.

De acuerdo con la ley recientemente promulgada, los subsidios en Estados Unidos buscan proveer seguridad a los agricultores; fomentar la preservación de la agricultura temporal y mejorar la calidad del agua y la tierra en las zonas agrícolas, y ayudar a expandir el comercio de productos agrícolas y alimentarios de ese país.

La legislación aumenta los subsidios a agricultores de algodón, soya y granos; reestablece los subsidios a la lana, la miel, así como los pagos a los productores de lácteos, cacahuates y gramíneas. Más de dos terceras partes de los subsidios se destinarán a 10 por ciento de las granjas más grandes.

La nueva ley agrícola de Estados Unidos prevé tres mecanismos principales para otorgar subsidios: precio objetivo ("target price"). El Congreso de esa nación fija un precio mínimo para algunos productos (de garantía), con el que se supone el agricultor recibe "un retorno razonable".

Asimismo, una tasa de préstamo ("loan rate"). El Congreso fija un precio "piso", al cual los agricultores no deben vender. Es un préstamo del gobierno a los agricultores que les permite almacenar su cosecha para venderla posteriormente; en promedio, la duración del préstamo es de nueve meses.

El otro mecanismo consiste en programas de reducción de superficie sembrada. El pago que el gobierno otorga está en función de la superficie (número de acres) que no se cultivaron.

El presidente estadunidense afirmó que esas medidas no causarán sobreproducción ni deprimirán los precios; sin embargo, los socios comerciales de ese país argumentan lo contrario, pues dicha ley afectará a los agricultores de todo el mundo, y por esta razón impugnarán la ley ante la Organización Mundial de Comercio.

El GEA mencionó que el ministro de comercio de Australia planteó que la reducción de subsidios es crucial para incentivar la entrada de los países en vías de desarrollo a los mercados internacionales.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México señaló que los subsidios derivados de la nueva ley son contrarios al libre comercio, finalizó el documento de la empresa de análisis y consultoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año