Autoridades autónomas alertan sobre posibles desalojos en comunidades zapatistas
Denuncian reanudación de la guerra de baja intensidad en Chiapas
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de junio. El Ejército Mexicano reactivó en las últimas semanas sus movilizaciones en comunidades zapatistas, donde efectúa operativos de revisión y mantiene un constante acoso en contra de los municipios autónomos, informó la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.
El organismo señaló el incremento en las acciones de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y confirmó que la presión castrense ha aumentado en las comunidades indígenas, donde los militares han comenzado una persecución y hostigamiento en contra de líderes rebeldes.
Entrevistado en esta ciudad, Miguel Angel de los Santos, integrante de la Red y abogado de los zapatistas presos, calificó de peligroso el proceder del Ejército Mexicano en la zona de conflicto, pues indica que el gobierno del presidente Vicente Fox ha reiniciado la guerra de baja intensidad en contra del EZLN.
Las movilizaciones castrenses fueron confirmadas por siete de los municipios autónomos zapatistas de la llamada zona de conflicto.
Las autoridades autónomas de los municipios en rebedía Che Guevara, Primero de Enero, Miguel Hidalgo, Lucio Cabañas, Vicente Guerrero, 17 de Noviembre y Olga Isabel reportaron nuevas movilizaciones militares.
El pasado 21 de junio, tres unidades castrenses con más de 50 soldados penetraron armados en el municipio Che Guevara, donde amenazaron con desalojar un centro comercial de la comunidad, que se encuentra ubicado en una casa que hasta hace dos años formaba parte de un cuartel militar.
Las autoridades de los municipios autónomos zapatistas señalaron que los militares "llegaron a la comunidad Moisés Gandhi con pistolas y radios; entraron a la casa que forma parte de nuestro centro de comercio, que ellos ocupaban cuando antes estaba su cuartel. A esos soldados sus demás compañeros les llamaron capitán y teniente.
"Otro grupo entró al centro de comercio preguntando por un cepillo de dientes. Los militares, de manera amenazante y sin identificarse en ningún momento, nos dijeron que esa casa no nos pertenece y que teníamos que desalojarla; nos llamaron invasores que estamos contra la ley. Nos amenazaron con que pronto vendría el dueño a ocupar el lugar y que nosotros teníamos que salir", agregaron.
La casa a la que se referían los militares fue tomada por los zapatistas en el alzamiento de enero de 1994. Un año después fue ocupada por el Ejército Mexicano y formó parte del campamento castrense de Cuxuljá, desalojado por los propios militares hace dos años junto con otros seis campamentos exigidos por el EZLN para reactivar el diálogo de paz.
La casa junto con unos terrenos aledaños es el centro de una disputa entre zapatistas y militantes de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo (ORCAO), cercana al gobierno estatal de Pablo Salazar Mendiguchía, y muchos de sus fundadores forman parte de dicho gobierno.
Desde hace ocho meses representantes de los siete municipios autónomos zapatistas mantienen un plantón frente a la casa para evitar que sea tomada por miembros de la ORCAO.
Nuevas molivilizaciones castrenses se han registrado en municipios zapatistas de Flores Magón (valle de Tulijá y la región de la Reserva de la Biósfera Montes Azules), Francisco Gómez (cañada de Patihuiz) y San Manuel (cañada de Las Tazas).
Las denuncias de los zapatistas incluyen también la presencia de elementos de Seguridad Pública estatal. Las autoridades del municipio autónomo San Pedro Michoacán reafirmaron que pequeños propietarios con el apoyo de la policía estatal preparan el desalojo de por lo menos cuatro predios habitados por simpatizantes del EZLN.
Aseguran que los predios Medellín del Carmen, La Colmena, La Gloresta y La Florecilla, pertenecientes a San Pedro Michoacán y el municipio oficial de Las Margaritas, podrían ser desalojados de forma violenta a mediados del presente mes por integrantes la fuerza pública del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Autoridades del municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, cuya sede es la comunidad de La Realidad y es considerado el principal centro político militar del subcomandante Marcos, indicaron que mantienen en su poder dichas tierras desde 1994.