Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
ANDANZAS

Colombia Moya

Parrao en la CND

INCREIBLE, PERO CIERTA, es la presencia de Raúl Parrao, director y coreógrafo del grupo de danza bizarra Ux Ono Danza, antítesis del ballet clásico que se ha venido haciendo, en la Compañía Nacional de Danza. Es algo así como la caída del muro de Berlín en la danza. El evento por sí sólo tiene importancia porque abre no sólo puertas sino mentes en la dirección artística del grupo oficial más importante del INBA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

EL ESTILO Y EL talento de Raúl Parrao no sólo ponen a prueba a los bailarines de dicha compañía, por generaciones alambicados en el estilo tradicional del repertorio clásico y su técnica académica inalterable, sino que provoca una fuerte ruptura en la memoria corporal absorbida inevitablemente a través de insulsas o recargadas coreografías que han hecho más ruido que nueces, retardando más bien al animal natural fecundo y poderoso que los bailarines de talento suelen contener, a veces toda su vida, por falta de la ruta de la liberación, coreógrafos creativos e innovadores que saben arriesgar y abrir caminos en la difícil ruta del arte.

AUN NO SABEMOS si la CND podrá con el paquete, o si Raúl Parrao logrará obtener de esos cuerpos, tan exquisitamente entrenados, lo que él quiere expresar con su famoso estilo bizarro, atrevido, antisolemne, irreverente y profundamente fascinante, pleno de humor, ironía y audacia. Es como quitarle las alitas a las sílfides y ponerles los pies en la tierra, pero como la obra se llama Viaje a la Luna, o Viaje a la X (De la Luna a la Tierra), basada en la obra de Julio Verne, el espectáculo sin lugar a dudas no es de perderse, pues en él encontraremos ?viviremos, mejor dicho? el fenómeno, gran intento por aprovechar y fusionar fuerzas y talentos, mover esas torres de marfil, que más se llevan en la mente y el alma que en los movimientos y estructuras cotidianos. Ahí veremos cómo la danza contemporánea, libre, moderna o bizarra, como usted quiera llamarla, realmente es capaz de conquistar tan fino territorio de los bailarines mexicanos. Envidia de la buena de todos los bailarines independientes, por décadas desamparados de la cobija del presupuesto institucional.

EL RETO ES maravilloso y excitante para todo el mundo. Creo que esta nueva política cultural en la danza mexicana ofrece muchas vertientes y ricas vetas que por décadas han estado acartonadas, limitadas por generaciones que ya van de salida, que ya dieron lo que tenían que dar, o que ya no pueden con el paquete. El frescor de una nueva actitud parece percibirse. Ojalá abarque las capillas de la genealogía del compadrazgo y a los sucesores de los mandos claves en otras áreas de la danza, tan importantes como el bien bailar: la educativa y la de investigación. En realidad si no hay más críticos, investigadores, coreógrafos bien impulsados y formados, es porque los conclaves del poder en la danza se han encargado de desvirtuar, minimizar, eliminar e ignorar todo aquello que no comulga con sus propios intereses. Lo sentimos por quienes han aprendido tan repugnantes y cobardes prácticas y siguen el mismo camino de la grilla.

POR ESO, LA presencia de Parrao en la CND huele a esperanza, a renovación, madurez, responsabilidad y a la generosidad natural que deben tener quienes se encuentran en los puestos clave en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la danza mexicana.

LAS PRESENTACIONES SE realizarán del 27 al 30 de junio en el Teatro de las Artes (jueves y viernes a las 20:30 horas; sábado a las 19 y domingo a las 18 horas). Esta versión libre sobre el corto cinematográfico de Mélies (Francia 1902) reúne a talentos garantizables: Alejandro Luna en la escenografía, Marcelo Gaete con su música original y The Famous Tolita y María Figueroa. Todos bajo la idea original, coreografía, dramaturgia y dirección escénica de Raúl Parrao. La felíz ocurrencia de invitarlo precisamente a él, la atribuimos a Cuauhtémoc Nájera, director de la CND, quien ahora parece que pegará fuerte. No se lo pierda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año