Moderarán publicidad
Firmarán convenio Ssa y cigarreras contra tabaquismo
ANGELES CRUZ
Este lunes, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, suscribirá un convenio con representantes de la industria tabacalera, en el que según lo anunciado el pasado 31 de mayo, los empresarios aceptarán retirar la publicidad de sus productos de radio y televisión a partir del próximo año.
Con ese acto, el gobierno federal inicia el camino formal en el combate al tabaquismo, que en México está asociado con 123 muertes todos los días y un gasto para el sector salud de entre 6 y 12 por ciento de sus recursos para la atención médica de las afecciones asociadas con la adicción. Ese porcentaje equivale a 29 mil millones de pesos, medio punto del producto interno bruto, según información de la Secretaría de Salud (Ssa).
En congruencia con lo anunciado por Frenk Mora durante la ceremonia por el Día internacional sin fumar, en el convenio que se firmará mañana en la sala Bernardo Sepúlveda de la Ssa, los industriales también aceptarán que a partir del primero de enero de 2003 la publicidad de cigarrillos en anuncios espectaculares se ubicará a no menos de 300 metros de los centros educativos de nivel básico a medio superior.
Además, a partir del primero de junio del año próximo las leyendas que advierten sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de cigarros, ocuparán 25 por ciento de la superficie de su cara posterior. Actualmente estos mensajes se ubican en un costado y en un tamaño muy pequeño.
El acuerdo con la industria tabacalera también establecerá que a partir de 2004, se incluirán textos con información para el fumador sobre programas de tratamiento para dejar la adicción.
Según la Ssa, estas acciones serán de utilidad para reducir hasta 10 por ciento el número de fumadores en el país, los cuales a la fecha ascienden a unos 13 millones de personas.