Recibe recomendaciones el delegado de la Profepa en Michoacán
Presencia de grupos armados que se dedican a la tala clandestina en la meseta purépecha
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de junio. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Elvira Quezada, señaló que continúa en la meseta purépecha y en la región del oriente de Michoacán la presencia de grupos armados que se dedican a la tala clandestina.
Dijo que la instancia a su cargo recibe llamadas anónimas frecuentemente porque la gente de las comunidades tiene miedo de señalar directamente a los responsables.
El delegado aseguró que se han recibido amenazas, lo que implica que la dependencia está llegando al fondo del problema y afectando intereses de gente que siente que pronto va a ser descubierta. Dijo que ha recibido recomendaciones de funcionarios de altas esferas para que no se toque a ciertas personas, "pero aquí la ley es la ley".
Aseguró que los grupos armados han sido detectados en la zona de la mariposa monarca, en el municipio de Hidalgo y en la meseta purépecha, incluso en la misma sierra donde se dio el enfrentamiento entre comuneros y militares.
Por otro lado, en Uruapan continúan las movilizaciones de los normalistas de Cherán, Arteaga y Tiripetío, así como de integrantes de casas de estudiantes, quienes demandan la destitución del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Benítez Suárez.
Los alumnos inconformes han ocupado las instalaciones del organismo operador de agua, el ayuntamiento, las calles principales y el cruce de las carreteras federales de Uruapan-Cherán-Carapan.