Pide Arafat a la UE ejercer presión para detener la escalada militar de Tel Aviv
Amenaza Israel con lanzar "aplastante ofensiva" para reocupar áreas palestinas por tiempo indefinido
Si no cesan atentados "controlaremos toda Cisjordania", advierte el Ministerio de Defensa
REUTERS, DPA, AFP Y PL
Jerusalen, 22 de junio. Tel Aviv amenazó este sábado con lanzar una "aplastante ofensiva" para reocupar áreas palestinas por tiempo indefinido si no cesan los ataques suicidas contra Israel, mientras continuaban las operaciones militares en Cisjordania.
"Tenemos que tomar una acción mucho más sólida que la que hemos tomado hasta ahora. Si eso significa entrar a los territorios y permanecer allí por un largo tiempo, entonces tendremos que considerarlo", declaró el director general del Ministerio de Defensa israelí, Amos Yaron.
El vocero mencionó la posibilidad de establecer una administración civil en esos territorios por largo plazo, y adelantó que "algunos días controlaremos toda Cisjordania y estaremos allí por mucho tiempo".
La radio israelí informó que el ejército empezará este domingo a llamar a reservistas, según "procedimientos de emergencia".
El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, denunció un complot israelí destinado a poner fin a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
"El hecho de que los estadunidenses consideren estas operaciones como respuesta a los ataques palestinos es una vergüenza, porque deberían ser considerados como lo que son: un pretexto para poner fin a los acuerdos de Oslo y la ANP", sostuvo.
El ministro palestino de Colectividades Locales y principal negociador, Saeb Erekat, describió de su lado el plan israelí que, dijo, consiste en restablecer la ocupación, destruir la ANP y remplazarla por una ad-ministración civil.
Por lo pronto, el ejército israelí reforzó su control sobre las ciudades cisjordanas después de los últimos ataques palestinos en Israel, pero la tensión es especialmente elevada en Jenin, un día después de que tanques israelíes dispararon contra un mercado y mataron a un hombre y a tres niños.
Sobre este hecho, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, expresó su pesar por la muerte de los tres niños, y declaró que habrá una investigación sobre las circunstancias en que murieron.
Las tropas de Israel operan en las ciudades de Belén, Tulkarem, Jenin, Kalkiliya, Nablus y Betunia, localidad cercana a Ra-mallah, luego de que el gabinete de seguridad decidió anoche continuar la ofensiva para detener a los activistas palestinos.
Nuevas incursiones
Por lo menos 10 personas resultaron he-ridos hoy en acciones militares efectuadas en Ramallah, Belén y Nablus, y en estas últimas dos ciudades también fueron arrestados seis palestinos.
Durante una incursión a Beit Jala y Doha los soldados incautaron más de 60 vehículos israelíes robados que habrían servido para conducir a autores de atentados, señalaron fuentes de seguridad palestinas.
En este contexto, Mohamed Lufti, secretario de Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, fue detenido por el ejército israelí en el poblado de Betunia, informó esta día la prensa árabe.
Según la prensa, se desconoce en qué situación se produjo la detención de Lufti, quien también es responsable del Ministerio del Interior de la ANP.
Ante todo esto, la ANP, en voz de Abed Rabbo, pidió a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas una pronta ayuda a los países árabes para poner fin a la ofensiva militar israelí.
En Sevilla, donde celebraron una reunión, los líderes de la UE pidieron la creación de un Estado palestino "democrático, viable, pacífico y soberano" sobre la base de las fronteras de 1967, tras subrayar que sólo mediante la negociación se podrá lograr un acuerdo para poner fin a la ocupación israelí.
El resultado final de tales negociaciones deberá ser "la existencia de dos estados que convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y que disfruten de relaciones normales con sus vecinos", afirmaron en un documento de conclusión.
Tras subrayar el "dramático punto de inflexión" alcanzado por la crisis en Medio Oriente, la UE advirtió que si continúa la escalada de violencia la situación "será incontrolable", razón por la cual consideró urgente la intervención política de la comunidad internacional.
Mientras, Arafat saludó la declaración de la UE y en un comunicado le pidió que ejerza presión sobre Israel para poner fin a las acciones militares y la reocupación de parte de su territorio.
El presidente de la ANP subrayó de nuevo su compromiso con una solución de paz global basada en resoluciones internacionales y en el principio "tierra por paz".
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el sultán de Omán, Qabus Bin Said, exigieron a Israel que cese la violencia en Cisjordania, tras un encuentro en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el que analizaron la situación actual de los palestinos.
El canciller egipcio, Ahmed Maher, calificó de "ilegal, injustificada y contraria a los acuerdos" la reocupación de las ciudades palestinas, y aseguró que con esto Tel Aviv no logrará ninguna seguridad.
No obstante, los palestinos están divididos en cuanto a los métodos a utilizar para acabar con la ocupación israelí, pues mientras unos mil intelectuales reclamaron el fin de los atentados, que aseguran "no ayuda a nuestro proyecto nacional de libertad y de independencia", otros, como Hatem Abdel Kader, responsable de Fatah, criticaron la petición por haber omitido vincular las operaciones suicidas con la ocupación israelí.