Ponencia de Soberanes sobre la discriminación
En Chiapas, Europa y Medio Oriente, las formas más burdas de intolerancia
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 22 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que en el país y en el mundo aún hay crímenes de odio racial y discriminación religiosa, por lo que se pronunció por una tolerancia "hasta los límites de la razón", y anunció la posibilidad de tipificar la discriminación como un delito.
Al sustentar la conferencia magistral La Esencia de los Derechos Humanos en la Formación del Estado Contemporáneo, en la Universidad Autónoma de Campeche, Soberanes planteó que el fundamento de los derechos humanos es la dignidad de las personas que hace a todos iguales y al mismo tiempo diferentes, producto de su inteligencia y de sus capacidades.
Ante estas diferencias, surge la necesidad de promover la tolerancia, como forma de reconocer la dignidad de las personas en su característica especial.
Sostuvo que las formas más sutiles y burdas de la intolerancia se da en los países de Europa, Medio Oriente e incluso Chiapas, por cuestiones de orden racial y étnico, "que cae en lo repugnante".
En el caso de Chiapas, la intolerancia alcanza el orden religioso, pues cerca de 20 mil personas son desplazadas y de ser posible asesinadas, lo que demuestra que el conflicto de la discriminación religiosa aún existe en México.
Propuso como solución al problema la educación y la tolerancia, y por ello, las universidades públicas juegan un papel de gran importancia, por lo que deben promover el reconocimiento de la dignidad de las personas por igual, ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, lo cual se concretará únicamente con la insistente educación.