Aurora Cortina fue acusada de publicar artículo subversivo
Demanda el Senado reinstalar a jurista en el tribunal fiscal
Preocupa a legisladores versión de que se intenta cerrar el IEFA
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
El Senado de la República demandó la reinstalación de Aurora Cortina, quien fue despedida del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), por el solo hecho de haber escrito un artículo en el que plantea la modernización de ese organismo.
En su calidad de senador y presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, el priísta Natividad González Parás formuló la solicitud al presidente de ese tribunal, Alejandro Sánchez Hernández, a quien hizo notar que Aurora Cortina ha servido por varias décadas en ese organismo y "su abrupta y poco comedida separación" no es congruente con el reconocimiento que se merece por su trabajo de más de dos décadas.
González Parás advierte, en la carta que hizo llegar al magistrado, que la decisión de remover a Cortina del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos (IEFA) del TFJFA "obedeció a una tesis sobre su visión de la justicia administrativa en México, que difiere de otras visiones y que en ejercicio de su libertad de expresión y de su derecho a argumentar en conciencia lo que estima pertinente, no debe ser censurado ni mucho menos reprendido, afectando su prestigio público".
En el Senado hay un expediente en el que se da cuenta de las irregularidades cometidas contra Aurora Cortina, tan sólo porque planteó cambios para la modernización de ese tribunal, entre ellos, que exista un organismo fiscalizador similar a la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia.
La afectada envió al Senado un oficio en el que relata que tiene más de dos décadas de laborar en ese tribunal y que en junio de 1997, al concluir su ejercicio como de magistrada de sala regional, aceptó la dirección del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos que depende del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el que se dedicó a la enseñanza del derecho y la formación de futuros juzgadores.
Sin embargo, con el cambio de régimen y la llegada al tribunal del magistrado Sánchez Hernández, promovido por el PAN, comenzó a ser hostigada, y con el pretexto del artículo que escribió en la revista del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial Federal, en el que proponía la autonomía del tribunal, se le pidió su renuncia.
El pasado 20 de marzo, en un tono amenazante, según refiere Cortina, el magistrado Sánchez Hernández le dijo que tal escrito "le había parecido reprobable y subversivo, por estar en contra de la reforma del Estado que había anunciado el presidente Vicente Fox". Ella decidió no presentar la renuncia "voluntaria" que le exigían y como el magistrado insistió en hostigarla e incluso desacreditarla, presentó el 17 de abril pasado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que fue admitida.
Pese a ello, fue despedida poco después por el magistrado Sánchez Hernández, quien insistió en que su artículo es subversivo y que se le había perdido la confianza.
En el Senado existe la preocupación, compartida por varios legisladores toda vez de que tienen información en el sentido de que se removió de su cargo a Cortina porque se pretende cerrar ese Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos para crear en su lugar un patronato de las Bellas Artes.c