Sin avance el tema migratorio: PAN
El Partido Acción Nacional reconoce que es difícil el avance del acuerdo migratorio que negocian los gobiernos de México y Estados Unidos, debido a que el vecino país del norte cambió sus prioridades luego de los atentados del 11 de septiembre y a que se aproximan las elecciones para renovar la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado estadunidense.
Luego de la visita que el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena hizo a Estados Unidos para reunirse con congresistas, senadores, funcionarios del Departamento de Estado y periodistas, en el albiazul existe la percepción de que los diversos actores políticos estadunidenses son sensibles al tema migratorio, pero en el momento político actual resulta difícil procesar el tema.
Primero, porque para el gobierno de Estados Unidos su prioridad ya no es la relación con México, sino su problema de seguridad, y en segundo lugar porque próximamente se iniciarán las campañas electorales. Todo esto pesa en las negociaciones que se iniciaron tras la primera visita del presidente George W. Bush a Guanajuato, reconoce el blanquiazul.
Pese a las circunstancias, el PAN considera que se debe seguir trabajando intensamente en el tema migratorio y otros más de la relación bilateral. Por parte de ese partido, la dirigencia señala que seguirá promoviendo la comunicación con los actores políticos estadunidenses y fomentará su visita a México, para que conozcan in situ la realidad mexicana y comprendan mejor las necesidades del país. Esto debe redundar en una relación más intensa, constructiva y con visión de largo plazo, considera la dirigencia panista. GEORGINA SALDIERNA