Daños por la eliminación de Italia, la causa
Exige la RAI a la FIFA indemnización de 6.75 mdd
DPA
Roma-Yakohama, 21 de junio. El presidente de la Federación Italiana de Futbol, Franco Carraro, hizo un ejercicio de autocrítica sobre la actuación de Italia en el Mundial, al tiempo que confirmó que el técnico Giovanni Trapattoni seguirá en el cargo de seleccionador nacional, luego de la eliminación ante Corea del Sur.
En tanto, la FIFA pidió calma a Italia después de que su polémica eliminación provocara una amenaza de demanda judicial y una avalancha de 400 mil mensajes de correo electrónico en una noche, la mayoría de italianos furiosos porque consideran que el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno fue el causante de su derrota el martes por 2-1 a manos de los anfitriones del torneo.
La televisión estatal italiana, RAI, manifestó su pretensión de que la FIFA le pague 6.75 millones de dólares a causa de los errores arbitrales ocurridos durante el Mundial, según anunció el consultor jurídico de la emisora, Rubens Esposito, quien comparó la responsabilidad de un árbitro con la de un médico para fundamentar la reclamación de los daños y perjuicios a la FIFA.
"Cuando alguien compra los derechos de retransmisión, acepta reglas del juego, pero no los resultados inesperados que se obtienen si no se aplican dichas reglas", dijo Esposito para explicar la reclamación.
En medio de una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la federación italiana, Carraro, que el día anterior acusó a Moreno de haberse dejado sobornar por dirigentes surcoreanos para favorecer a los anfitriones, hoy reconoció: "Si bien hubo errores gravísimos de los árbitros, no fuimos eliminados exclusivamente por estas fallas, sino porque no aprovechamos muchas ocasiones de gol".
Matizó las acusaciones contra el árbitro ecuatoriano, al afirmar que "seguramente estaba condicionado o impreparado", dijo, y acerca de la investigación para conseguir las pruebas del supuesto soborno que también el día anterior aseguró que encontraría, ahora se replegó: "Esa es una decisión que corresponde a la FIFA. Sólo ellos pueden tomar una iniciativa. Nosotros a la FIFA le pedimos que se comporte como lo hacemos nosotros con los árbitros", subrayó Carraro, quien es miembro pleno del Comité Olímpico Internacional.