Niega que solucionen los problemas de alimentación
Recomienda investigadora frenar el desarrollo de especies transgénicas
JOSE GALANC
El desarrollo de las especies transgénicas no es la solución para los problemas de hambre y alimentación en México, que radican principalmente en la distribución de alimentos, advirtió Elena Alvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que la tecnología transgénica se encuentra "en una etapa muy incipiente". Sin embargo, Jorge Soberón Mainero, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), advirtió que "es imposible" detener el avance de dicha tecnología, que "puede ser cada vez sofisticada y regulada, pero no nos podemos dar el lujo de desaprovecharla, sino aplicarla para resolver problemas de la agricultura mundial".
Ambos académicos participaron en la mesa redonda Transgénicos en México, realizada ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Alvarez Buylla sostuvo que existen factores de riesgo probados por la introducción de variedades transgénicas, de especies mejoradas y de la extinción de las que son nativas o silvestres por hibridación o efectos indirectos, así como generación de nuevas plagas, malezas y efectos nocivos en organismos vivos.
"Aún hay muchas incógnitas por la liberación de los organismos genéticamente modificados, aunque se sabe que en el medio ambiente ponen en juego la dinámica ecológica y evolutiva", agregó.
"Es importante frenar el desarrollo de organismos genéticamente modificados que pueden convertir a especies comestibles en no comestibles."