Los cargos: homicidio culposo y abuso de autoridad
Formal prisión a agentes implicados en la muerte de Vélez Mendoza
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez Ranulfo Castillo Mendoza dictó ayer auto de formal prisión contra cuatro integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a quienes se relaciona con el fallecimiento del presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza.
Tras analizar las pruebas, Castillo determinó que los agentes Norberto Amezcua Barreda, Luis Manuel Villalobos Cubedo, Sergio Alberto Martínez López y Alfredo Cruz Pérez serían responsables de los delitos de homicidio simple intencional, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones y contra la administración de justicia.
Esta determinación fue notificada a los hoy indiciados en la rejilla de prácticas del juzgado 15 del reclusorio sur, en el que fueron ingresados el 16 de junio pasado, acusados de homicidio.
Debido a que los actos ilícitos que se les imputan son considerados graves, ninguno tiene derecho a fianza, por lo cual deberán permanecer en el reclusorio en tanto concluye su proceso y se les dicta sentencia.
El pasado 30 de marzo Guillermo Vélez Mendoza fue aprehendido por el comandante de la AFI Hugo Armando Muro Arellano y los cuatro agentes mencionados tras ser identificado como presunto líder de la banda de secuestradores Los Antrax.
Luego de la aprehensión Vélez Mendoza falleció por asfixia, debida a oclusión de la laringe, causada por fractura del cartílago tiroideo, establece el peritaje.
La causa de todo, se especuló, habría sido la aplicación de una llave china y del forcejeo de Vélez con sus captores. La necropsia reveló que la víctima sufrió 31 lesiones, algunas de ellas excoriaciones, así como hematomas y golpes contusos, con presencia de sangrado en brazos, manos, cuello, rodillas, tórax, nariz, orejas y frente, entre otras.
Todo lo anterior podría indicar tortura, tesis que desde un principio ha sido apoyada por Guillermo Vélez Pelayo, padre de la víctima.
En lo que concierne a Muro Arellano, aún se encuentra prófugo y su caso se ventila en el juzgado 14. En un principio se le consignó por homicidio imprudencial, por lo cual alcanzó fianza (de poco más de 250 mil pesos), y salió del reclusorio. No obstante, se modificó su consignación inicial por homicidio culposo, que no alcanza libertad caucional.