Desechan jueces argumentos estadunidenses: Davidow
Peligroso, que se impida a EU juzgar delincuentes mexicanos
También podemos soslayar garantías de este país, advierte
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, dijo que su gobierno considera peligroso que jueces de distrito y magistrados de circuito nacionales no acepten las garantías que ofrece el gobierno estadunidense para que se le permita juzgar a delincuentes mexicanos.
Entrevistado tras reunirse con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el diplomático puntualizó que su gobierno ha ofrecido a los jueces no aplicar cadena perpetua, y sin embargo sus argumentos han sido desechados.
"Me parece algo inédito, y quizá tenemos que trabajar con las autoridades para ver qué se puede hacer, porque si los jueces mexicanos no están dispuestos a aceptar las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, entonces vamos a ver una situación en la cual la corte estadunidense no va a aceptar las garantías de su contraparte mexicana o del gobierno, y eso sí es muy peligroso", dijo.
La declaraciones de Jeffrey Davidow se refieren a que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no acepta que ningún mexicano o extranjero susceptible de ser sentenciado a cadena perpetua sea extraditado, el gobierno de Estados Unidos ha buscado que se le permita juzgar a quienes han cometido delitos en aquel país, aun a costa de no aplicar esa sanción.
Resaltó que en la actualidad la PGR ha obtenido "éxitos enormes" en el combate al narcotráfico, y la cooperación e intercambio de información han alcanzado niveles que dejan "muy satisfechas" a las autoridades estadunidenses.
Finalmente, el embajador dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar y responder a cualquier petición que le formulen las autoridades mexicanas, no sólo en el caso Pemex, sino en cualquier otro.