Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Hoy decide el consejo regional entre tradicionales, neopanistas y doctrinarios

Anticipan neos relección de Luege en el PAN-DF

Tayde González Cuadros, sin posibilidades, podría inclinar la balanza hacia Gelista

BERTHA TERESA RAMIREZ

En sesión privada, el consejo del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, integrado por 62 miembros, elige hoy presidente y comité directivo regional para el periodo 2002-2005.

Integrada en su mayoría por consejeros menores de 40 años y con una militancia promedio de entre cinco y 10 años en Acción Nacional, la corriente neopanista que apoya la relección de José Luis Luege Tamargo anticipa su victoria, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del consejo, sobre sus contrincantes, Carlos Gelista González y Tayde González Cuadros, quien ha representado en este proceso electoral interno a la corriente tradicional del blanquiazul.

Los tres candidatos arriban a la elección luego de más de un mes de campaña interna lejos de la prensa, y en las reducidas presentaciones ante los medios de comunicación no ventilaron debates de fondo ni discrepancias profundas sobre la dirección del partido, al mando de Luege Luege.

Al igual que el líder nacional de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, recientemente relecto en el cargo, José Luis Luege Tamargo ingresó al PAN a principios de los años ochenta, atraído por la corriente que encabezó Manuel J. Clouthier que dio origen al neopanismo, y cuyo objetivo principal era sacar al PRI del poder. Años más tarde, a esa corriente, que cobró fama como los bárbaros del norte, se integró Vicente Fox.

Es de mencionar que antes de ingresar al PAN, Luege Tamargo militaba en la organización derechista Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), que siempre cuestionó la educación oficial y las políticas de planificación familiar, fundada por Jaime Aviña Zepeda, quien también fundó Provida.

Al igual que en aquellos años, cuando los neopanistas se confrontaban con las estructuras tradicionales, a las que también llamaron gradualistas, empujando al partido hacia el poder, Luege Tamargo se ha empeñado en abrir el partido en el DF al ingreso masivo de militantes. De hecho, tras las elecciones de 2000, Luege declaró a este diario que el PAN cuenta con la solicitud de ingreso de alrededor de 30 mil ciudadanos. Para los simpatizantes de su corriente, se distingue por ser un dirigente "con gran habilidad para manejarse en los medios", condimento que requiere el PAN para alcanzar su objetivo de consolidarse como la primera fuerza política en el DF en 2003 y asegurar no sólo la mayoría en la Asamblea Legislativa sino en el Congreso, para fortalecer su proyecto a nivel nacional.

Este sábado su más cercano contrincante es Carlos Gelista González, titular de Administración de Emergencias de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Sin un respaldo poderoso visible, este aspirante tiene el apoyo de Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente del partido, quien a principios de los noventa fue miembro de la corriente doctrinaria, que se oponía a la política de acercamiento a Carlos Salinas de Gortari que emprendió Acción Nacional bajo el liderazgo de Luis H. Alvarez.

Hasta el jueves pasado había una cerrada competencia por los votos de los consejeros. Según fuentes cercanas, Gelista contaba con el respaldo de 24 de los 62 miembros del consejo. Las fuentes consultadas indicaron que estarían pendientes los votos de tres consejeros que estaban indecisos, sólo con los cuales Gelista González podría aspirar a un empate técnico con Luege Tamargo, en la primera ronda de votaciones.

Tayde González Cuadros habría quedado rezagada en la campaña, con entre siete y ocho votos. Sin embargo ella podría hacer la diferencia a favor de Carlos Gelista, ya que si bien de acuerdo con la dinámica de la elección el candidato con menos votos queda eliminado en la primera vuelta, los votos de los consejeros que la apoyan podrían contar a favor de Gelista en la segunda vuelta, y entonces éste ganaría la elección. "Si Gelista cuenta con entre 24 y 25 votos, entre ambos candidatos sumarían 32 votos; es decir, Gelista contaría con la mayoría absoluta".

Empero, a pesar de los pronósticos de operadores políticos de los tres candidatos, no hay nada escrito; aunque la mayoría de los integrantes del consejo ya han hecho compromisos, todavía podrían dar sorpresas. Su voto será secreto y siempre existe el riesgo del chaquetazo, apuntaron.

Un miembro del consejo expresó que no hay garantía con este organismo, cuya elección estuvo precedida por un conflicto entre corrientes por el control del órgano rector del partido. El conflicto tuvo su máxima expresión el 10 de diciembre de 2000, cuando la corriente neopanista provocó una falta de quórum que permitió a Luege Tamargo salir vencedor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año