Centro Histórico
Exentarán a inversionistas del 2% sobre nómina
ELIA BALTAZAR©
Los comercios y las empresas que inviertan en el Centro Histórico quedarán exentos del pago de 2 por ciento de impuesto sobre nómina, anunció ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, luego de afirmar que la economía de la ciudad se fortalece mediante el impulso de diversos proyectos, particularmente en el primer cuadro de la ciudad y en el corredor Reforma.
No obstante, advirtió que hay algunos candados respecto de esa medida, pues no podrán gozar de esta exención aquellas empresas que tienen oficinas y empleados en otras partes de la ciudad o del país. Explicó: "si una empresa quiere establecer la nómina de todos sus negocios en el centro no se permitirá, pues esta decisión sólo beneficia a quienes trabajan en establecimientos de la zona". Y recordó que ya antes, en la zona los inversionistas contaban con la exención en el impuesto predial.
López Obrador aseguró también que el interés de invertir en Reforma va en aumento, a partir de lo cual "esperamos que en dos años logremos la rehabilitación completa" de esta avenida, donde han sido adquiridos nuevos terrenos en los que se pretende construir torres empresariales.
Los nuevos proyectos se ubicarán en terrenos que se encuentran frente a la Diana Cazadora, en un costado del Angel de la Independencia y en el predio que hoy ocupa el hotel Reforma, así como en uno más que, al parecer, adquirirá el Senado de la República. El jefe de Gobierno informó también que ya se cuenta con un presupuesto de 13 millones de pesos para cambiar la red de drenaje del Centro Histórico, así como algunas tomas de agua. Adelantó que las obras comenzarían en uno o dos meses, después de que se dé a conocer la licitación.