Necesario, reformar el Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica, señala
Impide norma a policías actuar contra franeleros: Ebrard
ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que es necesario reformar el Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica para el Distrito Federal para poder actuar en contra de los abusos de los llamados franeleros.
Actualmente, refirió, dicha normatividad no ofrece suficientes elementos para que la policía pueda actuar, salvo en casos muy excepcionales, en contra de quienes realizan este tipo de actividad cobrando a los automovilistas hasta 100 pesos por acomodar el vehículo y cuidarlo de que no sea objeto de rapiña o vandalismo.
El funcionario señaló que de hecho la gente recurre a los policías denunciando dichos abusos, pero admitió que con la actual reglamentación no es mucho lo que se puede hacer, por lo que hay que hacer ajustes a la ley.
Policías consultados al respecto refirieron que la dependencia recibe constantemente quejas de ciudadanos contra los franeleros, pero prácticamente las ignoran, incluso con pleno conocimiento de sus mandos, argumentando dos razones.
La primera, son "como mafias organizadas" que están bien protegidas desde las mismas delegaciones políticas a las que, aseguran, pagan sus cuotas; la segunda, al presentarlos ante el agente del Ministerio Público o a los juzgados cívicos no los reciben, y cuando ingresan "más pronto están afuera de lo que nos tardamos en subirlos a la patrulla".
Un uniformado recordó que el día que la cantante Thalía estuvo firmando autógrafos en Plaza Universidad se le requirió su apoyo para reforzar la seguridad. Una persona le pidió ayuda, pues un franelero estaba agrediendo físicamente a un transeúnte. Lo detuvieron y lo subieron a la patrulla, pero a las dos horas ya estaba otra vez trabajando en el mismo lugar.
Un funcionario de la SSP recordó el primer y último operativo que hizo la policía contra un grupo de franeleros, hace aproximadamente dos meses y medio.
A la Oficialía de Partes de la dependencia llegó la denuncia de una señora que decía que las personas que se dedicaban a estacionar autos en la calle Puebla, entre avenida Cuauhtémoc y Morelia, donde están el Centro Cultural Telmex y un restaurante Vips, se robaban las piezas, cobraban diez pesos, además de que se adueñaron de la calle.
Al día siguiente, alrededor de la una de la tarde, cuatro patrullas con ocho uniformados acudieron al lugar para verificar el reporte, "pero a los pocos minutos, por la frecuencia de radio salió 'K-8' de los compañeros, solicitando refuerzos porque los franeleros los estaban agrediendo".
Al lugar llegaron dos patrullas más, con cuatro policías, que finalmente lograron someter a 13 sujetos, los llevaron a la agencia del Ministerio Público, "pero no los quisieron recibir".
Para el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho en la ciudad de México se registra un crecimiento exponencial de los franeleros, principalmente en las zonas comerciales y turísticas, ante la carencia de una política federal que permita absorber esa mano de obra.
Pese al problema, dijo, en el seno de la Asamblea Legislativa no se ha considerado discutir el tema, aunque como grupo parlamentario realizaremos un estudio al respecto para conocer el número real de personas que se dedican a esta actividad.