Se pedirá al procurador Bátiz una relatoría, informa Enoé Uranga
La dimisión retrasará resultados: diputados
LAURA GOMEZ FLORES
La renuncia del fiscal especial para el caso Digna Ochoa, Renato Sales Heredia, generó posiciones encontradas entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aunque coincidieron en que esta situación retrasará la entrega de resultados, pues "será empezar de cero, cuando muchas de las líneas de investigación están ya muy manoseadas".
La presidenta de esa comisión, Enoé Uranga, informó que durante la comparecencia del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, el próximo 5 de julio, se le pedirá una relatoría de los avances alcanzados, que informe sobre el sustituto, y se le sugerirá contar con un perito externo que coadyuve en la investigación.
Consideró que el "aferrarse" a la tesis del suicidio y las filtraciones de información provocaron que la situación de Sales en la dependencia y ante los representantes de organizaciones no gubernamentales y los familiares de la abogada empezara a complicarse, lo cual ocasionó falta de credibilidad y desconcierto en torno al caso.
El diputado perredista Gilberto Ensástiga y el independiente José Buendía reconocieron que "a muchos nos inquieta el planteamiento de un posible suicidio que el fiscal hizo", pero cuestionaron las presiones de distintos sectores para impedir que se conozcan las conclusiones de la procuraduría capitalina, y tratar de orientarlas "hacia lo que ellos quisieran".
La procuraduría, consideró el perredista, debe dar a conocer los resultados de las pesquisas y de los peritajes, para determinar técnicamente si fue suicidio u homicidio, "pues los tiempos están cubiertos y no vamos a tener ninguna duda si las conclusiones están debidamente comprobadas y no hay lugar a objeciones".
Además, planteó la posibilidad de verificar los diversos peritajes con especialistas, a efecto de cerrarle el paso a cualquier intromisión o manipulación de tipo político para cuestionar las acciones del gobierno de la ciudad en materia de procuración de justicia.
Mientras, el legislador independiente señaló que "sería gravísimo que organizaciones legítimas como el Centro Miguel Agustín Pro-Juárez o los propios familiares traten de utilizar la imagen política que tenía Digna Ochoa para desacreditar a la justicia, en lugar de sujetarse a los procedimientos legales y aceptar la verdad, aunque no les guste, en lugar de desacreditar el trabajo de un subprocurador".
Uno de los problemas que tenemos es la falta de eficacia de las instituciones, dijo, y "ahora que nos ofrecen el resultado de la investigación lo rechazamos de tajo en lugar de revisar prueba por prueba y determinar las inconsistencias que tal vez pudieran existir. Así que si pedimos seriedad a las autoridades también debemos hacerlo con las organizaciones no gubernamentales involucradas".
El panista Ernesto Herrera consideró que la renuncia de Sales retardará los resultados, y "ha dejado ver la forma caótica en que trabaja la procuraduría capitalina".
En tanto, el priísta Arturo Barajas calificó el hecho de "golpe bajo para las autoridades locales, porque se corre el riesgo de que con estos relevos el caso tenga la misma suerte del caso Posadas: llegar a una verdad que nadie ha aceptado y sigan los rumores".