Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

No pudo comprobar la aplicación de $7 millones y los resarció al municipio

Solicitará el Congreso mexiquense a la PGJEM investigue si cometió peculado ex edil de Coacalco

Regresar el dinero no lo exonera de responsabilidad, porque el ilícito existió: Glosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, M0ex., 21 de junio. La comisión inspectora de Glosa del Congreso local solicitó a la Gran Comisión de la Legislatura mexiquense turne el expediente de Alejandro Gamiño Palacios, ex presidente municipal panista de Coacalco, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a efecto de que investigue si se configura el delito de peculado.

De acuerdo a la Contaduría General de Glosa, Gamiño Palacios, actual diputado local, no pudo comprobar la correcta aplicación de siete millones de pesos, por lo que se vio obligado a resarcir esta cantidad a la hacienda pública municipal.

En entrevista, Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la comisión inspectora de Glosa, aseguró que el hecho de haber regresado los siete millones de pesos que no comprobó ante el órgano fiscalizador de la Legislatura no lo exonera de responsabilidad, "porque el ilícito a final de cuentas se cometió".

Gamiño Palacios, quien hace unas semanas aseguró ya no tener cuentas pendientes con la justicia por su desempeño al frente de la administración coacalquense de 1997 al 2000, fue requerido por la Contaduría General de Glosa en marzo del año pasado.

Al actual diputado panista se le hicieron observaciones por el ejercicio de 87 millones de pesos de su gestión como alcalde, por lo que se le otorgó un plazo de seis meses para solventar estas observaciones.

Al término de este periodo, Glosa determinó que Gamiño no pudo comprobar el destino de siete millones de pesos, sin embargo, el ex presidente municipal interpuso un recurso de revisión que volvió a ratificar el dictamen del órgano fiscalizador. Ya con la resolución final de Glosa, Gamiño Palacios fue obligado a resarcir los siete millones de pesos que no pudo comprobar, por lo que el expediente fue turnado a la comisión inspectora de Glosa.

"Nosotros analizamos el expediente y verificamos en efecto el reintegro de los recursos a la hacienda pública de Coacalco, pero lo cierto es que hubo un acto irregular y aunque haya sido reparado nosotros no lo podemos pasar por alto", dijo.

Mencionó que ahora la Gran Comisión tendrá que analizar el dictamen y, de considerar procedente la solicitud de la comisión inspectora de Glosa, se daría vista al Ministerio Público para verificar si existe o no delito atribuible al diputado.

En caso de ser así, este expediente se sumaría al que ya tiene la procuraduría de Justicia mexiquense contra Julián Angulo, ex presidente municipal panista de Cuautitlán Izcalli, a quien se le acusa de desvío de recursos por 20 millones de pesos.

Si la Legislatura aporta los elementos que demuestren la responsabilidad de los dos panistas y la procuraduría de Justicia estatal consigna a un juzgado para iniciarles un proceso, el Congreso local iniciaría un juicio de procedencia para desaforarlos y que puedan enfrentar estas acusaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año