La protesta, duelo por indocumentados muertos: ODITE
Regularizar su situación, exigen 500 norafricanos encerrados en Sevilla
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Sevilla, 21 de junio. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha convertido en escenario de uno de los más graves acontecimientos que suceden actualmente: la migración llamada "ilegal".
La Unión Europea, que se reúne estos días en el contexto de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, pretende cercenar principios y derechos básicos de este colectivo, que reclama al mismo tiempo una política que no sucumba a los estragos de los criterios de Estados Unidos.
Los inmigrantes encerrados en la universidad de Sevilla se declararon en huelga de hambre de 48 horas, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Europea en la capital andaluza, e invitaron a los mandatarios a que los visiten.
Según el portavoz de la Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros, Decio Machado, la decisión fue adoptada en asamblea por los alrededor de 500 inmigrantes encerrados.
Machado señaló que la huelga de hambre de 48 horas tiene un doble objetivo: por un lado exigir al gobierno español que negocie directamente con los inmigrantes su regularización, y por otro, es una "señal de duelo por las políticas de inmigración que se están aprobando y las miles de muertes que conllevan en el estrecho de Gibraltar y en otros puntos".
Respecto de las declaraciones del defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, en las que aseguraba que existen posibilidades para regular la situación de 60 por ciento de los manifestantes, Machado afirmó que Chamizo "hace especulaciones personales" porque "encima de la mesa no hay ninguna propuesta", por lo que "ahora mismo no se está negociando", sino sólo recabando in-formación para intentar mediar.
Por último, frente a la posibilidad plan-teada por el Foro Social de Sevilla, organización que aglutina al movimiento antiglobalización capitalista ante la cumbre de la Unión Europea, de que algunos de los inmigrantes encerrados que cuentan con documentación acudan a la manifestación convocada para este sábado, Machado se-ñaló que "se decidirá a última hora".