Los indígenas, víctimas del más
gigantesco despojo de la historia, denuncia contracumbre
Marchas y protestas en Sevilla contra los criterios
neoliberales europeos
Hubo desnudos frente al Banco de España y una
subasta ficticia de etnias de América Latina
Enérgica llamada de atención a gobiernos
de la región por las reformas laborales emprendidas
ARMANDO G. TEJEDA ENVIADO
Sevilla, 21 de junio. Frente a la cumbre oficial
de Sevilla, en la que se reúnen los mandatarios de los países
más prósperos de Europa, se llevaron a cabo hoy marchas y
protestas que ponen en entredicho los criterios "económicos y neoliberales"
que rigen a esta región.
En
estas movilizaciones hubo desnudos frente al Banco de España, una
subasta ficticia de pueblos indígenas, concentraciones de re-chazo
al despojo que a juicio de los antiglobalizadores sufre América
Latina y una enérgica llamada de atención a los gobiernos
europeos por las reformas laborales que han emprendido.
La contracumbre, después de apoyar el pasado
jueves la huelga nacional que vivió España, co-menzó
sus actividades a pesar del clima adverso (más de 39 grados centígrados
de temperatura), y un hermético cordón policial que vi-gila
cada paso y suspiro de los militantes contrarios al neoliberalismo imperante,
en las que cientos de personas se reunieron para refrendar los criterios
básicos que mueven al llamado movimiento antiglobalización.
Los manifestantes expresaron así los criterios
esenciales de su lucha por la preservación de los pueblos indígenas
y el sostenimiento del estado de bienestar en Europa, ahora amenazado por
las reformas neoliberales del presidente del gobierno español, el
conservador José María Aznar.
María Huelva, representante de la red zapatista
de Andalucía, explicó a La Jornada que en esta movilización
"hemos incluido a los zapatistas y otros grupos indígenas, como
también a gente que lucha en Guatemala, Brasil y Ni-caragua, porque
hemos organizado muchas actividades para difundir la situación de
los pueblos indígenas, que la seguimos viendo igual de mal que antes".
Despertar de conciencias
Agregó que "hay un dato positivo, que aquí
en Sevilla se ha despertado en la gente una conciencia que antes no existía,
y es la solidaridad con la problemática indígena, algo muy
humano e históricamente vinculado a nosotros, por lo que esperamos
que este movimiento que ha crecido estos días pueda seguir aumentando
para tejer una red en Andalucía de colectivos zapatistas, y crear
más conciencia sobre lo que acontece más allá de nuestra
tierra".
Pero las manifestaciones o gestos de protesta fueron tan
diversos como lo son la propia realidad que critican las organizaciones,
pues si bien hay una notoria degradación de la realidad nacional
en España, según organizaciones que encabezaron la contracumbre,
"nosotros queremos manifestar que aquí no estamos muertos, que las
directrices de nuestros gobiernos nos carcomen, y que mientras haya tanta
injusticia, hambre y miseria en la Tierra, nosotros seguiremos en pie de
guerra".
Éste cántico recobró su esencia cuando
cientos de personas exclamaron en medio de la Plaza El Salvador que "Zapata
vive, la lu-cha sigue", la frase más proclamada en esta concentración.
Ante una de las plazas más em-blemáticas
de Sevilla, también se esbozaron los principales reclamos del movimiento
indígena me-xicano, en el que se afirmó que después
de "510 años, ya basta" de explotación y sumisión.
Sostienen
que "al cabo de cinco siglos de negocios de esta Europa nuestra, ha sido
aniquilida una tercera parte de las selvas americanas, y más de
la mitad de la población come salteado".
Afirman que los indígenas, "víctimas del
más gigantesco despojo de la historia de la humanidad, sigue sufriendo
la usurpación de los últimos restos de sus tierras y siguen
condenados a la negación de su identidad diferente".
Por lo anterior, este viernes se manifestaron desnudos
ante el Banco de España una decena de personas que reclamaron directrices
más justas y humanas.
El dios del progreso
Los oradores antiglobalización en esta singular
protesta aseguraron que "al principio el saqueo y el otrocidio fueron
ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre
del dios del progreso, pero en esa identidad prohibida y despreciada brillan
todavía algunas claves de ese otro mundo posible".
Enfatizó: "Europa ciega al racismo, no las ve,
pero hoy los indígenas de las Américas viven exiliados en
su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino
una marca de maldición. Cuando un indígena renuncia a su
lengua comienza a civilizarse, pero la Unión Europea, fiel afiliada
de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y
la Organización Mundial de Comercio, abre las puertas de América
Latina a las poderosísimas empresas trasnacionales, las que compran
tierras y personas como si se tratara de una subasta pública: abre
las puerta al dinero y las cierra a las personas.
"Pero hoy se encierra en una fortaleza impenetrable para
decidir cómo será de inaccesible nuestra tierra. Pero nosotros
salimos a la calle para proponer un mundo donde quepan todos los mundos".