El incremento de PDVSA tendría el propósito de paliar crisis en el país sudamericano
Afectó petroprecios versión de que Venezuela rompería la cuota de producción de la OPEP
El Brent perdió 52 centavos de dólar y el ligero estadunidense NYMEX 47 centavos
REUTERS
Londres, 21 de junio. Los precios del petróleo bajaban en forma marcada el viernes por la preocupación que causó una información publicada en la mañana, según la cual la petrolera venezolana estatal PDVSA estaría planeando romper la cuota de producción de la OPEP.
La información, publicada por Reuters, decía que fuentes de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), que no quisieron identificarse, aseguran que el gobierno del presidente Hugo Chávez está planeando una producción de crudo que excedería en unos 400 mil barriles por día el límite oficial del país dentro de sus compromisos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El incremento tendría el propósito de paliar la crisis en los ingresos del gobierno venezolano.
La información hizo que los precios bajaran más de un dólar el barril inmediatamente después de ser publicada.
Los futuros del crudo referencial Brent de Londres para entrega en agosto se negociaron con baja de 52 centavos de dólar, a 24.55 dólares el barril, tras mostrar una ganancia de 40 centavos en la mañana.
Los futuros, también para agosto, del crudo ligero estadunidense NYMEX se negociaban en Nueva York con una baja de 0.47 dólares, a 25.48 dólares el barril.
"La nueva meta es exportar un promedio de 2.44 millones de barriles por día por el resto del año", dijo una de las fuentes de PDVSA. A esa oferta se le agregarían otros 420 mil barriles diarios de crudo sintético, que se produce al mejorar el pesado proveniente de la Faja del Orinoco, en el sur de Venezuela.
"La sobreproducción comenzó en mayo", agregó la fuente.
Otro funcionario de PDVSA, que también pidió el anonimato, dijo que, según entiende él: "Vamos a producir 400 mil barriles diarios por encima de la cuota (de la OPEP), y pienso que seguiremos así mientras se requiere dinero. El país necesita el incremento para reducir el déficit".
El Ministerio de Energía y Minas dio a PDVSA verbalmente las instrucciones para que aumentara la producción y la compañía estatal le exigió una orden escrita, dijo una de las fuentes.
El viceministro de Energía, Bernardo Alvarez, contactado por Reuters, negó estas versiones. "Venezuela está produciendo su cuota de la OPEP", aseguró. El país es el quinto mayor exportador mundial de petróleo.
La información fue publicada pocos días antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna en Viena, la próxima semana.
Está previsto que los ministros de Petróleo del cártel no modificarán los límites oficiales a la producción durante otros tres meses, a partir de julio.
"Esto (la información) convierte en realidad los peores temores sobre Venezuela, que datan de hace un par de meses", dijo Peter Gignoux, jefe de la unidad de Energía de Schroeder Salomon Smith Barney en Londres.
Los crecientes volúmenes de violaciones de la OPEP, que se son de aproximadamente 1.5 millones de barriles de petróleo diarios sobre los límites oficiales de 21.7 millones, probablemente captarán la atención de los productores.
Venezuela fue el principal incumplidor de la cuota de la OPEP a finales de la década de los 90.
Desde el primero de enero, el límite de producción de Venezuela dentro de la OPEP ha sido de 2 mil 497 millones de barriles de petróleo diarios.
Noruega elevará producción
La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantenga su actual nivel de producción se vio hoy reducida por el anuncio de Noruega de que incrementará sus exportaciones a partir del primero de julio próximo.
Noruega, el tercer exportador independiente de crudo del mundo, abandonará la restricción petrolera, en vigor desde enero pasado, al considerar que existe un mejor balance en el mercado.
El anuncio del gobierno noruego, hecho la noche del jueves por el ministro de Petróleo y Energía, Einar Steensnaes, y difundido este viernes, se produjo ante expectativas de analistas de que la demanda del hidrocarburo aumente en el transcurso del año.
Según estos analistas, la demanda petrolera se incrementará entre 1.5 y 2 millones de barriles de petróleo diarios en el último cuatrimestre de 2002, ante persepectivas de mejoría económica global.
Steensnaes subrayó que la decisión de Noruega, que se había coordinado con la OPEP al reducir su producción en 150 mil barriles diarios, es unilateral y sin ningún tipo de acuerdo con el cártel de productores o países de fuera del organismo.
El país nórdico, con 4.5 millones de habitantes, bombeó 3.02 millones de barriles al día en la primera mitad de este año.
La decisión de Noruega pareció disminuir las posibilidades de que el cártel petrolero mantenga sus cuotas de producción para estabilizar el mercado durante su próxima reunión ministerial a
celebrarse en Viena el 26 de junio.