23 mil 700 millones correspondieron a la captación tributaria
Cayeron $25 mil millones los ingresos públicos en el primer cuatrimestre
ANTONIO CASTELLANOSC
Los ingresos públicos cayeron 25 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre y, según indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 23 mil 700 millones correspondieron a los ingresos tributarios. Esta cifra incluye 12 mil millones del impuesto sobre la renta (ISR)
La debilidad de la recaudación al inicio de 2002 provocó el recorte del gasto para evitar un endeudamiento excesivo. La caída en el ISR se debió a una actividad económica que se mostró débil.
Agregó que la escasez de los ingresos presupuestarios obedece a reformas que a lo largo de los pasados siete años han erosionado la capacidad fiscalizadora de la autoridad y a deficiencias administrativas.
Según el informe de la dependencia, el desaprovechamiento del potencial recaudatorio también está relacionado con aspectos administrativos. No hay duda de que en los pasados cinco años la administración tributaria fue objeto de diversos descuidos, desde los procesos informáticos.
Estos se diseñaron de tal forma que cualquier empleado podría disminuir adeudos de contribuyentes, sin dejar huella y que además habían perdido la capacidad informática de generar todos los requerimientos que el cumplimiento de obligaciones requería, entre otros defectos.
Por lo que se refiere a la reforma que incluye los impuestos a bienes y servicios suntuarios, a telecomunicaciones y refrescos, sólo dio 810 millones de pesos, que se comparan con 3 mil 567 millones del estimado, es decir sólo 22 por ciento.
De acuerdo con esta información, la caída en el impuesto al valor agregado (IVA) fue de 9.6 mil millones de pesos, que también se explica por una menor actividad económica y en parte por la entrada de la base en efectivo que se usa para calcular el impuesto.
Indicó la dependencia que debido a la apreciación del tipo de cambio la recaudación fue inferior a la presupuestada para el impuesto de importación en 1.2 mil millones de pesos. En el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) creció 1.8 mil millones con respecto a lo estimado debido, entre otros factores por la caída de los precios de exportación de petróleo, la recaudación petrolera fue de 11.4 mil millones de pesos.