Modernización eléctrica
Innecesario, cambiar la Carta Magna: Rodríguez Alcaine
FABIOLA MARTINEZ
Para modernizar la industria eléctrica, como propone el presidente Vicente Fox, no se requiere reforma constitución alguna, "sólo arreglar adecuadamente aspectos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica", señaló Leonardo Rodríguez Alcaine.
El dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) dijo que ni este gremio ni el Congreso del Trabajo -del cual es presidente- permitirán ninguna enmienda constitucional ni cambios que afecten el contrato colectivo de los 60 mil empleados de base de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afiliados al SUTERM.
"Yo estoy tranquilo, la privatización no pasará. En ese aspecto confío en el acuerdo del Congreso de la Unión para rechazar la creación de un mercado eléctrico derivado de un eventual cambio constitucional", expresó.
En entrevista, el también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que la reglamentación secundaria actual, relativa a la generación de energía eléctrica, ya permite la participación de la iniciativa privada.
Argumentó que la planta de generación en Mérida, operada por la iniciativa privada, tiene 20 años funcionando y no ha pasado nada, "por eso estoy tranquilo, no habrá privatización sino modernización de las plantas actuales".
-El Presidente afirma que de no aprobarse la reforma constitucional en materia de energía eléctrica el país no podrá alcanzar un nivel de crecimiento económico anual de 7 por ciento; Ƒqué opina?
-No estoy de acuerdo. El Presidente hizo muchas promesas en su campaña que no ha cumplido. Por ejemplo, hemos platicado que es muy difícil que se dé la reforma constitucional en materia de electricidad, y menos alcanzar el crecimiento de 7 por ciento, porque, con todo respeto, estamos muy lejos de Dios y muy cerca de los gringos, quienes no nos permitirán crecer en lo inmediato.
En Querétaro, Rodríguez Alcaine atribuyó al PAN y al gobierno de Fox la responsabilidad de filtrar documentos relativos a la investigación del Pemexgate; son acciones de "mala leche", dijo.