Divisas de Uruguay, Chile y Argentina pierden terreno frente al dólar
Efecto dominó en Sudamérica por caída del peso mexicano
AFP, DPA Y REUTERS
Montevideo, 21 de junio. En momentos en que se habla del riesgo de que en México se viva una problemática "similar a la de Argentina", países de América del Sur experimentan un alarmante efecto dominó que podría contagiar al resto del continente.
El gobierno uruguayo defendió este viernes la decisión adoptada el jueves de modificar su política cambiaria y liberalizar el valor del dólar, luego de que la moneda estadunidense incrementó 30 por ciento su valor frente al peso uruguayo.
El Banco Central de Uruguay (BCU) dispuso la noche del viernes la intervención de los fusionados bancos privados Banco de Montevideo y Banco Caja Obrera, con la intención de capitalizarlos, informó César Rodríguez Batlle, presidente del BCU.
La libre flotación del tipo de cambio en el país provocó cautela en el mercado -que mantuvo este viernes el valor del dólar a 21 pesos- y la furia de la oposición sindical y política, que anunció movilizaciones contra el gobierno. La cotización de la divisa estadunidense abrió sin variaciones en relación con el jueves, informó a Afp el estatal Banco República (BROU). El valor del dólar al cierre del jueves registró un alza de 19. 31 por ciento respecto al miércoles, con una depreciación del peso de 16.8 por ciento.
El vicepresidente, Luis Hierro, consideró improbable que se dispare una espiral inflacionaria como la ocurrida en Argentina, cuando a principios de año se permitió que la moneda flotara libremente y los precios al consumidor subieron 25.9 por ciento en cinco meses. Rodríguez Batlle no detalló el monto de la asistencia financiera que recibirán Banco de Montevideo y Caja Obrera. En declaraciones a la televisión sostuvo que se trata de un plan del gobierno para atender al sector bancario, y aseguró que el próximo lunes esa entidad abrirá en forma normal.
En Argentina, Mario Blejer renunciará a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA, autoridad monetaria), al agudizarse las discrepancias sobre el manejo de la política monetaria y las dificultades del gobierno para afrontar la peor crisis en 100 años.
"Blejer presentará su dimisión el 30 de junio". Mientras tanto, será remplazado por su segundo, Aldo Pignanelli.
Las reservas monetarias del BCRA bajaron de casi 14 mil a menos de 10 mil millones de dólares durante la gestión de Blejer, que comenzó en la tercera semana de enero, tras la asunción del gobierno del presidente Eduardo Duhalde.
Antes del anuncio de la renuncia de Blejer, la moneda argentina se devaluó 1.4 por ciento, en tanto que la depreciación era casi del mismo rango en el mercado libre, al cotizarse el dólar en 3.63 y 3.73 pesos.
Blejer señaló que no cree que se produzca una hiperinflación, y tampoco que el país pueda incurrir en una moratoria de los pagos de la deuda con los organismos multilaterales, como ocurrió con los 100 mil millones de dólares en bonos de la deuda pública en manos de tenedores privados.
El funcionario saliente era partidario de un canje forzoso de nuevos bonos de la deuda pública, y el gobierno de Duhalde aprobó un plan de carácter voluntario para aliviar los efectos del corralito financiero.
En Chile, el presidente Ricardo Lagos afirmó este viernes que el país está "bien pertrechado" para afrontar este escenario, porque "ha sabido hacer las cosas bien" en materia económica.
Hoy, el precio del dólar interbancario cerró con "puntas" de 698.50 pesos y 698,90 pesos chilenos, luego de bordear cerca del mediodía los 700 pesos, es decir, un alza de 30 pesos en menos de 48 horas.