Pemex recibiría 5 centavos por cada dólar que ingrese de la explotación en Burgos
Con contratos de servicios múltiples Hacienda dejaría de percibir 7 mil 155 mdd: investigador
El Estado perdería gran parte de la renta, se endeudaría y asumiría riesgos importantes
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el establecimiento de los contratos de servicios múltiples (CSM), la Secretaría de Hacienda dejará de percibir 7 mil 155 millones de dólares durante el lapso que dure el contrato. Es decir que por cada dólar que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga con la venta del gas que le entreguen las trasnacionales que trabajen en la cuenca de Burgos, 67 centavos serán para pagar la deuda contraída con dichas compañías.
En entrevista con La Jornada, el investigador de la UNAM Víctor Rodríguez Padilla hace un acucioso análisis con base en la información proporcionada por Luis Ramírez Corzo, director de Pemex Exploración y Producción; el secretario de Energía, Ernesto Martens, y las proyecciones oficiales contenidas en los CSM y concluye que en términos estrictamente económicos es un pésimo negocio para México.
-ƑLos CSM incrementan el endeudamiento del Estado?
-El proyecto se enmarca dentro del esquema Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público), por lo que representan deuda contingente para el Estado. Los CSM no liberan inversión pública, al contrario, la comprometen. Es más, por cada dólar que Pemex obtenga con la venta de gas que le entreguen las empresas trasnacionales, 67 centavos serán para pagar la deuda contratada con estas compañías. Además, evidencia que la política energética del Poder Ejecutivo es contradictoria: se busca abrir la industria eléctrica con el argumento de que el esquema Pidiregas es insostenible, pero se utiliza dicho esquema para abrir la exploración y producción de hidrocarburos -explica el también miembro de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía y asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.
-ƑQué tan costosa es esta opción para aumentar la producción de gas natural?
-De 1997 a 2001 Pemex necesitó 11 mil 908 dólares para desarrollar una producción máxima unitaria de mil pies cúbicos diarios. Mediante los CSM las trasnacionales necesitarán 14 mil 915 dólares, es decir, 25 por ciento más que la empresa pública. Pemex observa costos de producción en la cuenca de Burgos inferiores a 2.50 dólares por millar de pies cúbicos. Mediante los CSM los costos técnicos (amortización, costos operativos y costo financiero) pasarán de 3.31 dólares por millar de pies cúbicos, lo cual representa 32 por ciento más de lo que le cuesta a la empresa pública. Cabe destacar que en estos días el precio del gas importado ronda los 3 dólares el millar de pies cúbicos. Lo peor es que por cada dólar de inversión directa del contratista, Pemex pagará 25 centavos por costo financiero. Actualmente Pemex consigue préstamos en los mercados internacionales de capitales con una tasa de interés menor a 7 por ciento.
-ƑA cuánto ascendería la pérdida fiscal en caso de que se establecieran los CSM?
-Si Pemex desarrolla el proyecto Burgos con sus propios recursos generaría un ingreso fiscal de 9 mil 66 millones de dólares, equivalente a 60.8 por ciento del valor de las ventas. Además, sabemos que con los CSM el contratista sólo pagará el impuesto sobre la renta (ISR), lo cual representa 424 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto, monto que resulta de aplicar una tasa de 35 por ciento al margen del contratista y a los intereses capitalizables.
''Por otra parte, si suponemos el caso más favorable para Hacienda, es decir, que Pemex entregara todo su flujo neto (mil 487 millones de dólares), el erario obtendría en total mil 911 millones de dólares. Así, comparando el ingreso fiscal en uno y otro casos resulta que Hacienda dejará de percibir 7 mil 155 millones de dólares''.
-ƑLos CSM discriminan a Pemex y favorecen a las trasnacionales?
-Claro que sí. Por cada dólar que ingrese del proyecto Burgos con los CSM, a Pemex sólo le tocarán 10 centavos y sobre ese pequeño monto todavía tendrá que pagar impuestos y derechos. En el mejor de los casos le quedarán 5 centavos una vez que Hacienda reciba lo suyo.
''De esta manera, habrá dos regímenes fiscales: uno muy favorable y otro extremadamente pesado. A las trasnacionales se les aplica el primero y a Pemex el segundo. Esa inequidad, que reforzará las asimetrías que ya existen entre la empresa pública y los potenciales operadores, no contribuye al objetivo oficial de hacer de Pemex la mejor petrolera del mundo''.
-ƑCuál sería su conclusión?
-Los CSM no sólo no se apegan al marco jurídico vigente, sino que son, desde el punto de vista estrictamente económico, una pésima opción para abrir nuevamente la exploración y producción de hidrocarburos a las petroleras internacionales. El Estado pierde parte sustancial de la renta, se endeuda sin necesidad y asume riesgos importantes.
''Los beneficios para México podrían ser sustancialmente mayores con una modalidad contractual diferente, pero antes de ponerse a diseñar un contrato o una alianza estratégica más acorde con el poder de negociación del país -recordemos que es una potencia petrolera mundial ampliamente cortejada por las compañías internacionales-, primero habría que demostrar y lograr consenso sobre la conveniencia política de acabar con el monopolio del Estado en esta área, discusión que no ha querido plantear abiertamente el gobierno del presidente Vicente Fox.