Hay procedimientos para resolver controversias
EU respetará las medidas de México en defensa de su comercio: Evans
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans, aseguró que los conflictos comerciales como el del cemento y del atún no afectan la generalidad de las relaciones de negocios entre ambas naciones, y garantizó que su gobierno respetará las decisiones que adopte su contraparte mexicana para defender a su industria.
Reconoció que los aranceles todavía son altos en los intercambios comerciales bilaterales, pero insistió en que ''debe entenderse que los beneficios que se obtienen del comercio tienen un peso mucho mayor que cualquier pequeño problema''.
Evans habló brevemente durante su visita a la escuela primaria Ford 132, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, que es uno de los 198 planteles educativos que reciben el apoyo de la Asociación de Distribuidores Ford, en un programa que ha dado atención a más de un millón y medio de alumnos de nivel básico desde 1996.
El secretario de Comercio insistió en que la Casa Blanca será respetuosa de la decisión que en materia de cemento tome el gobierno mexicano, así sea acudir a un panel de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cuando han surgido controversias, como la del cemento o el atún, en curso en estos momentos dentro del organismo multilateral comercial, siempre deben resolverse con base en los procedimientos establecidos, sostuvo.
Evans reiteró su convicción en los beneficios de la apertura comercial, porque el libre flujo de mercancías y servicios ha sido parte importante del desarrollo del mundo en los últimos años.